La escultura de Orensanz ahora mutilada se inauguró hace 50 años

Centenares de personas acudieron a la inauguración de esta obra en el Parque Grande.

HERALDO DE ARAGÓN contó a sus lectores la inauguración del Monumento a la Madre
La escultura de Orensanz ahora mutilada se inauguró hace 50 años

El Monumento a la Madre de Ángel Orensanz cumple su 50º cumpleaños de la manera más triste, mutilada desde 2012.

HERALDO contó a sus lectores la feliz inauguración del monumento en el Parque Grande de Zaragoza en su ejemplar del 9 de mayo de 1967.

El domingo, en un bello rincón del parque Primo de Rivera, quedó inaugurado el monumento a la Madre

El domingo, con la presencia de centenares de personas que ocupaban las laderas del parque, desde la glorieta de Zuloaga al Rincón de Goya, quedó inaugurado oficialmente el monumento a la Madre, cuya arquitectura y simbolismo ya hemos detallado en días anteriores.

Poco antes de las doce de la mañana llegaba a la plazuela que enmarca el sitio donde se ha colocado el monumento a la Madre el alcalde de la ciudad, don Cesáreo Alierta Perela, con su señora, doña Juana Izuel de Alierta, madrina del acto inaugural del referido monumento, con el concejal delegado de Parques y Jardines, señor García Muniesa. […]

En sitios preferentes estuvieron numerosos concejales del Excelentísimo Ayuntamiento, con el reverendo P. Sacristán, director de la COPE, el escultor aragonés don Ángel Orensanz y el escultor señor Enfedaque.

El monumento ha sido emplazado, con buen acierto, al margen de una calzada, en medio de un pequeño estanque, frente a un jardincillo' concebido por el jardinero mayor del Ayuntamiento, don Abelardo López de Frutos, y hábilmente ejecutado por los hombres a su mando.

La inauguración

El presidente de la Junta Rectora de Radio Popular, emisora autora de la iniciativa, don Arturo García Lacave, se acercó al monumento, aún cubierto por una cortina roja, y leyó unas bien escritas cuartillas recordando la génesis de esta idea, hoy plasmada en piedra, agua y flores.

Explica que en un principio se pensó que en el monumento se plasmaran los homenajes tanto a la madre terrena como a la del cielo, pero pronto se desechó esta idea, ya que en Zaragoza la Madre del cielo tiene un monumento singular, que es la Sagrada Columna sobre la que reina la Virgen del Pilar, y por esta razón a este rincón del parque Primo de Rivera solo llega e1 homenaje a la madre de la tierra. […]

Entonces la señora de García Lacave se adelanta hacia la presidencia y entrega un gran ramo de flores naturales a la madrina. El público aplaude unánimemente.

Cuando cesan los aplausos, continúa el señor García Lacave y dice: Radio Popular hace ahora entrega de esta escultura no solo al Ayuntamiento de la ciudad, sino a ésta, como un homenaje que todos los zaragozanos tributamos a nuestra madre.

Inmediatamente, la madrina del acto, doña Juana Izuel de Alierta, descorrió la cortina que ocultaba el monumento, y se reprodujeron las ovaciones del público […]

Palabras del alcalde

El alcalde, señor Alierta, se adelantó hasta los micrófonos allí instalados y pronunció unas palabras para expresar la emoción que le habían producido las del señor García Lacave al ofrendar este monumento a la Madre a Zaragoza.

Luego dijo que no quería que cayeran sus frases en fáciles lirismos que brotan al conjunto de este monumento. Todos tenemos o hemos tenido madre, y todos sentimos por ella profunda veneración o emocionado recuerdo. Todos sabemos del sacrificio, de la tutela y de la entrega total de las madres a sus hijos.

Zaragoza, añadió el señor Alierta, se siente honrada con este donativo porque comprende que en esta escultura queda plasmado el sentir de todos, y lo recibe el Ayuntamiento, que representa a la ciudad, para entregarlo a la contemplación de cuantos visiten este rincón de nuestro parque. Da las gracias a Radio Popular por este regalo, y termina su discurso con el comentario a las palabras del anterior orador, que señaló que en Zaragoza tenemos el monumento más  a la Madre celestial en el templo del Pilar, para pedir a esta advocación mariana que Ella nos ayude y acompañe a todos los hijos que son y serán de esta Inmortal ciudad de Zaragoza.

Las palabras del alcalde fueron acogidas con general asentimiento y larga ovación.

Recopilado por Mapi Rodríguez y Elena de la Riva. Documentación de Heraldo de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión