Ignacio Herrero: "El ocio es fundamental para dejar de perder población joven"

El alcalde de Illueca (Zaragoza, 1975) entró como concejal en 2003 y desde 2011 ocupa la Alcaldía por el PP. Graduado social, trabaja en una empresa del sector del calzado.

Herrero en el casco antiguo de Illueca.
Herrero, el pasado sábado, en el casco antiguo de Illueca. Al fondo, en lo alto, el castillo del Papa Luna.
Macipe

¿Hablar de Illueca sigue siendo sinónimo de calzado?

Sí, tanto por la producción de calzado y las empresas que hay como por el turismo comercial.

¿Tiene mucho tirón este turismo?

Sí, pero es un turismo de paso. Pasan el día, compran y hacen uso de la hostelería. Lo notan los restaurantes, las pastelerías... También hacen algo de turismo cultural: las visitas guiadas al castillo del Papa Luna han aumentado.

¿Han notado mayor volumen desde que abren los festivos?

Se nota bastante porque mucha gente cuando viene a comprar es cuando tiene tiempo y eso es en los días festivos. Fue un impulso importante. Desde 2013, los almacenes abren todos los días del año, menos dos. Viene mucha gente de la provincia de Soria, que está a menos de una hora, pero también de Burgos, Madrid, Cataluña y, por supuesto, de Zaragoza.

¿Sigue habiendo mucho paro?

Tras una gran caída entre 2000 y 2010, cuando se perdieron alrededor de mil puestos de trabajo, las contrataciones en la industria del calzado ahora están estabilizadas. El problema es que el ‘monocultivo’ es el calzado y cuando va mal la temporada, se nota mucho.

¿La gente joven se queda a vivir?

Ese es uno de los problemas que tenemos. Hay que mantener población joven porque se está perdiendo. Y no tanto por un problema de paro, que aquí la gente es muy emprendedora, pero también hay que proporcionarles ocio.

Según los datos del INE, desde 2003 la población no ha dejado de perder habitantes. ¿Han pensado en medidas de choque?

Estaríamos en 3.300 hace diez años y ahora somos 3.150. Lo que más se ha perdido es población joven. Por eso, estamos trabajando en tres pilares: formación, empleo y ocio. La gente quiere vivir aquí y que haya un ambiente. Por eso, el auditorio es fundamental.

En su presupuesto para este año, apuestan por una nueva zona industrial en la carretera hacia Jarque. ¿Hay empresas interesadas?

Ha habido contactos reales con empresas que no caben en los polígonos. Queremos ponerlo en marcha para que dentro de un año, si vuelve a haber contactos, tener todo el trabajo técnico realizado y poder invertir. No podemos desperdiciar una oportunidad que pueda surgir por no tener espacio suficiente. Este año destinamos 20.000 euros para el proyecto, con el que tendremos el desarrollo del polígono sobre el papel y si luego viene una empresa, se iría desarrollando por fases.

¿Sigue siendo Illueca polo de atracción para la comarca?

Sí. Realmente, la pérdida de puestos de trabajo del calzado la sufrieron aún más los pueblos vecinos. Como capital comarcal, tenemos parte de responsabilidad y debemos prestar servicios al resto de municipios de la zona, que vienen aquí al centro de salud, a las gestorías, a los bancos, a comprar... Hace unos años pusimos en marcha el comedor escolar y fue sobre todo para dar servicio a los niños de otros pueblos. Illueca es un poco el padre de familia de la comarca. Si les facilitamos seguir siendo un atractivo y les damos servicio, también seguirán viniendo y eso beneficia a los negocios de aquí.

¿Han notado la influencia del documental ‘600 años sin descanso, el Papa Luna’?

Algo sí, pero queremos seguir impulsándolo. Estamos preparando la presentación de una réplica que se hizo del busto del Papa Luna con el I3A, de la Universidad de Zaragoza. Luis Sorando, que trabaja en el atrezzo de películas, se ha encargado de ponerle barba y vestirlo con rigor histórico.

Hablando de recreaciones, ¿seguirán apostando por las jornadas medievales?

Los medievales ya están muy quemados. Haciendo una limpieza del archivo, encontramos la figura de un alcalde, Fidel Mallén, que se levantó contra los franceses en tiempos de Palafox. El 15 de julio haremos una escenificación con los napoleónicos sobre esto.

En el casco viejo hay treinta casas en riesgo de derrumbe, ¿qué medidas tomarán para paliarlo?

Estamos intentando realizar un ARI (Área de Rehabilitación Integral) en la zona del castillo para tener una herramienta con la que reordenar el casco viejo. Dependerá de la financiación que se consiga, pero hay que poner ya normas.

¿Qué hay del festival de arte urbano que propusieron?

El próximo septiembre se hará un festival concurso de murales. Ya lo estamos organizando.

En materia de comunicaciones, ¿cuál es su principal demanda?

Lo que nos falta es la salida hacia el noroeste, hacia Soria y sería muy interesante. En breve empezará una obra en la A-1503 para mejorar ocho kilómetros. La parte de Soria está arreglada, pero quedará otro tramo pendiente.

Uno de los proyectos estrella es la construcción del auditorio.

El auditorio tiene que ser ese marco donde se desarrolle el ocio de Illueca. Cualquier obra de teatro, danza o actividad requiere de un espacio que no tenemos desde que en 2003 tiraron el cine. Las obras empezarán, por fin, este verano y esperamos que acaben en 2019. Tiene un coste de 1,2 millones y este año ya hay medio millón para licitar. Tendrá capacidad para 240 butacas.

Otra de las grandes infraestructuras es el centro de salud, que, por fin, abrirá el próximo mes.

Este es un proyecto que me lo he llevado a lo personal y me ha provocado hasta pesadillas. Por fin podremos olvidar todos los problemas que ha habido. Ha estado en presupuestos muchas veces y siempre se ha caído. Empezó en 2007, cuando la comarca compró el solar y puso el cartel, que aguantó hasta 2015. De 2007 a 2011, se hizo el proyecto y se incluyó en presupuestos. Del 2011 al 2015, siendo yo diputado en las Cortes y presidente de la comisión de Sanidad, me tocó empujar y se licitó la obra.

¿Qué novedades incluirá?

El actual es obsoleto, las ambulancias tienen difícil acceso, la zona de urgencias está una casa anexa, hay escasez de salas... Este es mucho más amplio y como novedad se ha puesto el servicio de rehabilitación. Hay una plaza de fisioterapeuta, que dará servicio a la comarca y evitará ir hasta Calatayud.

En materia económica, ¿sigue estando muy endeudado el Ayuntamiento de Illueca?

Cuando entré en la Alcaldía hace seis años me encontré con 4,3 millones de euros sobre un presupuesto de 2 millones. Ahora que hay una situación más saneada, con 1,1 millón de euros de deuda, podemos poner en marcha proyectos que consideramos prioritarios.

¿Ya han saldado la deuda con la comarca del Aranda por servicios como el de recogida de residuos?

Hemos hecho una propuesta a la comarca para liquidarla en cuatro años. Empezaríamos el calendario de pagos en 2017 a 120.000 euros por año y en 2021, quedaría saldada la deuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión