Las cocinas del IES Miralbueno abrirán la semana que viene

El centro ha sido desratizado, pero los alumnos aún detectaron este jueves la presencia de roedores en el edificio.

Los alumnos se concentraron este jueves a la entrada del instituto de Miralbueno.
Los alumnos se concentraron este jueves a la entrada del instituto de Miralbueno.
Laura Uranga

Medio centenar de estudiantes de Hostelería se concentraron este jueves en su instituto, el IES Miralbueno, para denunciar que llevan desde el 19 de abril sin poder hacer prácticas en sus dos salas de restauración. La causa es que a principios de mes se detectó la presencia de ratas en el edificio (en el que hay más de 400 alumnos matriculados) y esto obligó a desratizar las instalaciones. Debido al tratamiento que se efectuó, no es posible manipular comida en el entorno.

El IES tiene dos salas de restauración, una de ellas abierta al público y otra de uso exclusivo para estudiantes, profesorado y personal del centro. Ofrece dos servicios, uno de menú que se abre dos días por semana (lo dan los estudiantes de grado medio), y otro de carta que preparan los de grado superior y que funciona de miércoles a viernes. Ahora mismo todas las hostelerías del centro permanecen cerradas, pero la reapertura de los talleres está prevista para el martes.

Los estudiantes acudieron el miércoles al servicio provincial de Educación para exigir soluciones y no descartan presentarse en el Departamento de Educación. Este jueves mismo, fotografiaron otro roedor que salía del edificio, y que fue atropellado a los pocos metros.

Además, y tras la concentración, en la que corearon consignas como "Queremos fogones, no ratones", se reunieron con el director del centro y el jefe de estudios de Hostelería, que también trabajan para que todo se resuelva. Las clases teóricas han podido darse con normalidad.

Este centro educativo, situado en el barrio de Miralbueno, ofrece enseñanzas de ESO y Bachillerato, los grados medios en Cocina y Gastronomía, y servicios de restaurante y bar; y dos grados superiores en Dirección de Servicios de Restauración y Cocina.

La aparición de los roedores ha sido, según critican los alumnos, "la gota que ha colmado el vaso". Desde Educación recalcaron este jueves que el IES tiene contratada una empresa que hace intervenciones con carácter trimestral, por lo que se hacen cuatro tratamientos anuales de desratización, desinsectación y desinfección. Además, el contrato contempla actuaciones puntuales.

El edificio tiene más de 50 años y adolece de falta de mantenimiento. Los estudiantes explicaron esta semana a HERALDO que durante una temporada tuvieron que dejar de utilizar la mesa de pastelería por contaminación a causa de las goteras. Los baños tampoco están en condiciones, faltan sobre todo destinados a las mujeres.

"No vamos a conformarnos con cualquier parche, seguiremos protestando hasta que lo consigamos", insistió este jueves uno de los portavoces de la protesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión