El Ayuntamiento liquidará Zaragoza@Desarrollo Expo y tratará de evitar despidos

El Pleno constituido así lo ha decidido pese al rechazo de ZEC y CHA.

El Pleno del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento liquidará Zaragoza@Desarrollo Expo y tratará de evitar despidos
Raquel Labodía

El Pleno constituido en junta de la sociedad municipal Zaragoza@Desarrollo Expo ha decidido este viernes, pese al rechazo de ZEC y CHA, iniciar un proceso de liquidación, en el que los grupos solo coinciden en subrogar a la plantilla del Ayuntamiento a los seis trabajadores de la empresa pública.

La sesión ha estado marcada también por el rechazo de los representantes de ZEC y CHA a ser parte del equipo de liquidadores de la sociedad que gestiona las concesiones del Parque del Agua derivadas de la Expo 2008, que estará conformado únicamente por Ángel Lorén (PP), Javier Trívez (PSOE) y Sara Fernández (Ciudadanos).

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha subrayado en declaraciones a los medios que es partidario de liquidar dicha sociedad, pero cree que estas no eran "las maneras" ni "el procedimiento".

Así, ha justificado su rechazo porque no acepta ningún despido ni las "prisas" en un proceso que no sabe "a quién interesa" y, por ello, tampoco el cargo de liquidador.

No obstante, ha remarcado que una cuestión es quién va a liquidar la sociedad en contra de la posición del Gobierno y, otra, cómo este va a "solventar" el futuro de los trabajadores, del parque y de su gestión.

El Gobierno municipal, por tanto, asume la "absoluta y urgente necesidad" de cómo se gestiona el Parque del Agua y de cómo se salvaguarda a los seis trabajadores, que ahora quedarían "despedidos", ha apuntado.

Presupuestos Generales del Estado

En este sentido, ha alertado de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 incluye una disposición adicional que dice que los trabajadores de las sociedades públicas no podrán formar parte de la plantilla municipal.

Rivarés ha explicado que ahora se deben requerir de urgencia informes económicos y de Intervención para que aclaren cómo se ha de desarrollar el proceso de subrogación, que se completará si hay tiempo antes de que se apruebe en el Congreso "esa barbaridad salvaje del PP", en referencia a la disposición adicional de los PGE.

Si los informes indican que el Consistorio debe convocar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ha dudado de que los plazos que marca la ley permitan culminar el proceso antes de que los PGE sean efectivos, mientras que si no es así, se pasaría a constituir un servicio específico para el Parque del Agua compuesto por los todavía seis trabajadores de la sociedad.

Esta última es la "voluntad" del equipo de gobierno y Rivarés se ha comprometido a hacerlo "muy rápidamente".

Oposición

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha considerado que lo ocurrido este viernes demuestra que el equipo de gobierno, el alcalde y Rivarés "no son de fiar", ya que ZEC se comprometió en un acuerdo de la Junta de Portavoces a poner todos los medios para liquidar la sociedad.

Sin embargo, "a la hora de la verdad", Rivarés ha renunciado a su nombramiento como liquidador, lo que, a juicio de Azcón, generará más inseguridad en el proceso.

Azcón ha incidido también en que ha sido cuando la oposición ha propuesto que todos los grupos municipales entren a formar parte de la liquidación cuando se ha negado el consejero a aceptar esta labor, por lo que ha preguntado "qué problemas hay en esa sociedad que Rivarés no nos ha contado".

El socialista Javier Trívez ha relatado que este viernes se han puesto de manifiesto una serie de "incoherencias" que les han dejado "perplejos" y ha acusado a Rivarés de utilizar a los trabajadores con intereses "totalmente espurios".

Ha acentuado la necesidad de colaborar "entre todos" para que los servicios de Zaragoza@Desarrollo Expo pase a realizarlos el Ayuntamiento y los trabajadores sean subrogados porque tienen "todo el derecho".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha sostenido que era "mucho más coherente" que hubiera un liquidador por cada partido y ha tachado de "irresponsable" que Rivarés se haya negado a ello, así como que esté "utilizando políticamente" a los empleados de esta sociedad, como ya lo hiciera con las del 010.

"Hay tiempo más que suficiente" para la subrogación, que está "en manos del Gobierno", hasta que se aprueben los PGE, ha insistido.

Por su parte, Carmelo Asensio, de CHA, ha recordado que fue, en su día, el único partido que votó en contra de la constitución de esta sociedad y que este jueves es favorable a su disolución pero sin que se produzca "ni un solo despido", y ha instado al Gobierno de ZEC a que "no obstaculice" el proceso, ya que hay que actuar con "premura" para salvaguardar el empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión