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Zaragoza aspira a convertirse en un banco de pruebas para desarrollar el coche eléctrico

Ebrópolis busca que la capital aragonesa sea una gran sede para experimentar este tipo de vehículos. La asociación comienza a diseñar un nuevo plan estratégico para los próximos 20 años.

Zaragoza aspira a convertirse en un banco de pruebas para desarrollar el coche eléctrico
Zaragoza aspira a convertirse en un banco de pruebas para desarrollar el coche eléctrico
Heraldo.es

Zaragoza quiere convertirse en una especie de gran banco de pruebas para la implantación del vehículo eléctrico en las ciudades. Ese es, al menos, uno de los objetivos de Ebrópolis, que ya ha entablado contactos con el sector para que la capital aragonesa sea una referencia en la materia antes de final de año. La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia presentó ayer su nuevo plan, que pretende dotar a la ciudad y su entorno de una hoja de ruta para los próximos 20 años, y que se diseñará durante los próximos meses para poder aprobarla la primavera del año que viene.

Uno de los ejes será la sostenibilidad y el cambio climático. Y en ese contexto, en los últimos años ha irrumpido con fuerza el fenómeno del coche eléctrico, que se posiciona como un elemento que va a tener una gran importancia en el futuro de las ciudades. Por eso, Ebrópolis quiere que Zaragoza entre en el mapa de la movilidad eléctrica convirtiéndose en un banco de pruebas en el que las empresas y marcas del sector puedan experimentar durante un tiempo. Los contactos ya se han iniciado y, según fuentes cercanas al proyecto, van por buen camino.

Si fructifican, las primeras iniciativas podrían verse en las calles de la capital aragonesa antes de final de año. Se considera que Zaragoza puede ser un lugar adecuado para desarrollar la movilidad en vehículos eléctricos por sus dimensiones, por su condición de ciudad representativa de los ‘gustos medios’ de la población española y por los trabajos que se han venido desarrollando sobre el coche eléctrico en los ámbitos empresariales y universitarios. No obstante, las conclusiones que se saquen en Zaragoza se podrán extrapolar a otras grandes urbes. En suma, fuentes cercanas al proyecto señalan que si el asunto fructifica, Zaragoza se colocará como "referencia española y europea" en materia de movilidad eléctrica.

Un plan para dos décadas

La iniciativa se pretende encuadrar dentro de la estrategia que Ebrópolis va a elaborar para Zaragoza con un horizonte a 20 años vista. Los objetivos de momento se fijan en grandes líneas, que deberán concretarse en medidas concretas durante los próximos meses. De momento, el plan gira en torno a tres ejes: "La sostenibilidad, la ciudadanía y la innovación", según apuntó Elena Giner, vicepresidenta de Ebrópolis y concejala de Participación Ciudadana.

En la presentación, desde esta asociación –integrada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la DPZ, la Universidad de Zaragoza y por organizaciones empresariales, sindicales y vecinales–, apuntaron que de este plan "puede salir un programa electoral básico asumido por todos los partidos". Su aplicación práctica, eso sí, "dependerá de los tiempos que tengan las instituciones", según admitieron, además de las disponibilidades económicas que tengan cuando toque invertir en esas políticas.

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