Jordi Pujol Ferrusola durmió en la prisión de Zuera tras llegar de madrugada

El centro penitenciario fue avisado a las 21,00, aunque el interno llegó con la Policía a las 3.15.

Pujol Ferrusola, en el centro, esta semana de camino a la Audiencia Nacional.
Pujol Ferrusola, en el centro, esta semana de camino a la Audiencia Nacional.
Juan Carlos Hidalgo/Efe

El primogénito de la familia de Jordi Pujol, el expresidente de la Generalitat, pasó la noche en la prisión de Zuera después de que fuera trasladado a Barcelona desde el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para estar presente en varios registros de su vivienda y el despacho del político catalán.

La prisión de Zuera fue avisada hacia las 21.00 de que la Policía podría llevar a Jordi Pujol Ferrusola, pero el traslado no se produjo hasta las 3.15, según confirmaron a HERALDO fuentes penitenciarias. Este tipo de movimientos no se suelen realizar, pero el hecho de que los centros penitenciarios de Cataluña dependen de la Generalitat provocó que la Policía optara al final por llevarlo a Zuera, de regreso a la de Soto del Real, donde ingresó el miércoles por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El primogénito del exmandatario nacionalista estuvo presente en los registros del despacho de su padre en Barcelona y otras dependencias familiares en la Ciudad Condal. Asimismo, se extendió a mediodía a su vivienda en el pueblo de Querals, en el Pirineo catalán, donde se buscaban indicios sobre las estrategias que empleó para llevar su fortuna fuera de España. El magistrado lo envió a prisión el miércoles, como pidió la Fiscalía Anticorrupción, por supuestamente haber movido 29,9 millones a Panamá, mientras se le investiga por delitos de blanqueo y la Hacienda Pública.

Jordi Pujol Ferrusola podría ser trasladado este jueves a la prisión de Soto del Real, después de una jornada extenuante en las viviendas y locales familiares en Cafaluña. La historia con la familia Pujol se repitió ayer aunque con delitos bien distintos. El exmandatario catalán, Jordi Pujol, estuvo preso en la cárcel de Torrero en 1960 tras ser condenado a seis años de prisión, en la lucha como catalananista en contra de la dictadura. Allí le visitaron su esposa María y su hijo mayor, Jordi, en los dos años y medio que estuvo preso y trabajó en la enfermería al ser médico. Recientemente, el expresidente de la Generalitat se dirigió al primogénito y al menor de la familia y les recordó esos años en Torrero, que se convirtió en un Centro de Inserción Social en 2001 para presos en tercer grado y se sustituyó por Zuera: "Tranquilos, yo ya conozco la cárcel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión