El Pabellón Puente se abre al público hasta el 31 de octubre tras llevar medio año cerrado

Será transitable todos los días a partir del 1 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La Torre del Agua acogerá en los próximos meses congresos y reuniones "no comerciales".

Una nueva oportunidad. En menos de una semana, el Pabellón Puente, llamado a ser un museo tecnológico, volverá a ser transitable y a enlazar el Actur y La Almozara. En los últimos años ha abierto sus puertas en varias ocasiones, aunque todas de manera puntual. El edificio sigue sin contar con un plan a largo plazo.
Una nueva oportunidad. En menos de una semana, el Pabellón Puente, llamado a ser un museo tecnológico, volverá a ser transitable y a enlazar el Actur y La Almozara. En los últimos años ha abierto sus puertas en varias ocasiones, aunque todas de manera pun
Enrique Navarro

El Pabellón Puente despierta de su letargo. La obra de Zaha Hadid se abrirá al público todos los días en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 a partir del próximo lunes. Lo hará tras medio año de cierre en el que vecinos y asociaciones han reivindicado su apertura permanente. Los últimos en verlo abierto fueron los asistentes al Congreso de Cardiología que se celebró en Zaragoza a finales de octubre.

Juan Carlos Sánchez, responsable de la Obra Social de Ibercaja, entidad encargada de su mantenimiento, confirmó ayer que el Pabellón volverá a ser transitable hasta el 31 de octubre, día en que, salvo sorpresa, volverá a cerrarse, ya que "no existe otro plan". "La gente lo reclamaba", admitió.

A priori, ninguna exposición arropará a esta reapertura (el año pasado acogió una que conmemoraba el 120 aniversario de los Juegos Olímpicos), aunque no descarta que pueda haberlas a medio plazo. En todo caso, Ibercaja volverá a programar, como ya hiciera en 2016, un taller dirigido a adultos con niños de 6 a 12 años que llevará por nombre ‘Uniendo orillas’. "Será todos los sábados y domingos a las 11.00", dijo Sánchez, al tiempo que recordó que se necesitará "un mínimo de 15 personas" para que se celebren. Las sesiones, a cargo de Mandrágora, versarán sobre diseño y construcción de estructuras y durarán alrededor de 90 minutos.

Reabrir el Pabellón Puente "no requerirá una inversión extra en mantenimiento", ya que en su interior no habrá actividad. No obstante, el responsable de la obra social aseguró que "si hay defectos se corregirán". El año pasado se detectaron varios desperfectos en los revestimientos interiores de paredes y suelos, en las lamas exteriores, que hacen de ‘piel’ del edificio, en los falsos techos y en las luminarias, entre otros.

Colectivos como Legado Expo han criticado su cierre en multitud de ocasiones. En marzo, por ejemplo, lamentaron que un grupo de franceses de la localidad de Charnay-lès-Mâcon (en la región de Borgoña) se encontrase las puertas cerradas tras recorrer prácticamente mil kilómetros en nueve horas de viaje y haber avisado al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón.

Como contó la asociación, varias agrupaciones han mostrado interés por visitar el recinto en los últimos meses. No en vano, próximamente se espera la visita de un grupo de estudiantes de arquitectura de Estados Unidos.

En el Actur y La Almozara, la reapertura ha sido acogida de buen grado, aunque con matices. "Viene bien, pero no soluciona nada", afirmó Emilio Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Actur Rey-Fernando. Aunque esta es una petición vecinal, "la gente quiere verlo abierto como un espacio cultural, no como una simple vía de comunicación". "La pasarela del Voluntariado sí se utiliza mucho, pero con el Pabellón Puente, al estar casi siempre cerrado, no ocurre lo mismo", manifestó.

Manuel Izuel, presidente de la asociación de vecinos Pablo Gargallo de La Almozara, recordó que colectivos como el suyo llevan años reivindicando "un uso concreto" para este edificio. El problema es que, al llevar tiempo cerrado, el interés ha decaído.

La cuestión, a su juicio, es complicada. "Si lo abres, mal y si lo cierras, también. Es muy delicado y ha de estar siempre vigilado para evitar actos vandálicos. Abrirlo los 365 días lo deterioraría, pero mantenerlo es costoso y no es cuestión de despilfarrar", indicó.

Uno y otro coinciden, en todo caso, en que el Pabellón "dará vida" al recinto Expo en verano. Sobre todo teniendo en cuenta que el canal de aguas bravas, el parque multiaventura y la terraza del Parque del Agua estarán cerrados este año tras la marcha de la concesionaria. Esperan, en este sentido, que los vecinos de uno y otro lado "se animen a cruzar" y a disfrutar de las riberas.

Congresos en la Torre del Agua

La Torre del Agua, otro de los emblemas del recinto, también reabrirá, aunque de forma puntual, en los próximos meses. Lo hará, según fuentes de Expo Zaragoza Empresarial, para acoger actos no comerciales entre los que podrían incluirse congresos y reuniones profesionales. Serán similares a los celebrados allí hasta la fecha, aunque, por el momento, no se puede concretar más, ya que quedan por cerrar los últimos flecos.

Las mismas fuentes señalaron que la sociedad sigue en conversaciones permanentes con el Ayuntamiento para "dar una respuesta a largo plazo" a la Torre. Sin embargo, el acuerdo, en caso de haberlo, estaría lejos de cerrarse (el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, llegó a pedir la semana pasada a la DGA la reapertura de este edificio para incorporarlo a la oferta turística de la ciudad).

Mientras, Legado Expo recuerda que la Torre "lleva ya dos años cerrada a los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión