El Ayuntamiento capta 300 pisos de particulares para destinarlos a alquiler social

El programa ‘Alegra tu vivienda’ cumple su primer año con 1,2 millones de euros de presupuesto y 138 familias alojadas.

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, conversa con el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, conversa con el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
José Miguel Marco

El programa de captación de pisos vacíos para fomentar el alquiler social ha logrado atraer en su primer año a más de 300 propietarios de viviendas, de las que 138 ya están ocupadas por familias en una situación de vulnerabilidad y que no pueden acceder al mercado libre de arrendamiento. Este es el balance del proyecto ‘Alegra tu vivienda’, que ha impulsado el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la DGA, y que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Según ha informado este miércoles el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, el objetivo de este programa es la cesión temporal (3 años ampliables a 3 más) de viviendas particulares para que el Ayuntamiento se encargue de alquilarlas. Los dueños de los inmuebles tienen diversos beneficios, como el pago garantizado de la renta, la contratación de un seguro, la devolución del 50% de IBI o la cobertura de los gastos de comunidad.

Híjar ha explicado que los técnicos de Zaragoza Vivienda han atendido a 1.740 propietarios que se han interesado por el proyecto y que se han iniciado 365 expedientes, de los que se han finalizado 169. Se han registrado 62 renuncias a lo largo del proceso. La mayoría de los pisos tiene una antigüedad media de 49 años y una superficie útil de 64 metros cuadrados con tres dormitorios.

Las Delicias es el barrio en que más solicitudes de cesión se han iniciado (21%), seguido de Torrero (13%), San José (13%), El Rabal (12%), Las Fuentes (10%) o el Casco Histórico (10%). Según el Ayuntamiento, la distribución confirma que existen distritos donde existe demanda de arrendamiento al precio de mercado y por tanto “no resulta atractiva su cesión para alquiler social, como es el caso de Universidad, Actur o La Almozara”.

Para acceder a este programa, la unidad familiar no puede superar unos ingresos de 3 veces el Iprem (22.365 euros) o debe encontrarse en una situación de sobreendeudamiento o riesgo residencial. “Son los mismos que los de cualquier vivienda de alquiler social: no es una bolsa aparte”, ha explicado Híjar.

En este sentido, los inquilinos pagan un alquiler inferior al 30% de sus ingresos o en el caso de que sean menores a 1,25 veces el Iprem, el 20%, con un precio máximo de 3,75 euros el metro útil. Para participar en el programa, los inquilinos no pueden ser dueños de ninguna vivienda adecuada en Zaragoza y tienen que pagar un alquiler mínimo de 85 euros.

De cara a este año, en que se han previsto 1,8 millones de euros para este programa, se han establecido algunas modificaciones en las condiciones. Por ejemplo, se fija un alquiler mínimo de 225 euros mensuales a percibir por el propietario, para facilitar así la cesión de viviendas pequeñas. También se incrementa el precio por metro cuadrado (el máximo sube de 4,25 euros a 4,75 euros) o se reduce de seis a tres meses la exigencia de tiempo en que la vivienda debía haber estado vacía antes de la cesión. Se elimina la obligación de que las viviendas cedidas estén provistas de frigorífico y lavadora.

La directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, ha calificado de “éxito” el programa. “Estamos hablando de más de 500 personas que gracias a este convenio han podido tener respuesta. Hablamos de personas a las que se les ha dado una salida”, ha dicho. Además, ha destacado que se trata de viviendas “dignas” y que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración institucional.

Los interesados en ceder viviendas pueden contactar telefónicamente a través del 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo, 48, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 17.00, y los viernes, de 9.00 a 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión