El PP pide un descuento del 95% en las plusvalías por herencia de vivienda habitual

La concejal popular María Navarro considera que las bonificaciones actuales “no son suficientes” para reducir el impacto de este tributo.

En el centro, el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, junto a los ediles del PP Jorge Azcón y María Navarro.
En el centro, el concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, junto a los ediles del PP Jorge Azcón y María Navarro.
Maite Santonja

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este martes la presentación de una moción en el próximo pleno para ampliar las bonificaciones al impuesto sobre la plusvalía. En concreto, ha solicitado que el descuento del 95% se aplique a todas las transmisiones ‘mortis causa’ de vivienda habitual o actividad económica, sin establecer ningún límite de valor catastral (en la actualidad, esta rebaja solo beneficia a los inmuebles con un valor igual o inferior a 100.000 euros).

La concejal popular María Navarro ha anunciado la moción solo dos días después de la multitudinaria manifestación de protesta contra los impuestos que gravan las herencias, como el de Sucesiones, que recauda la DGA, y la plusvalía, de competencia municipal. “Se concentraron miles de zaragozanos para protestar por unos tributos abusivos”, ha dicho.

La edil ha recordado que en la tramitación de las ordenanzas fiscales de 2017 el PP ya reclamó este porcentaje de bonificación, que fue rechazado por los grupos de izquierdas. “Las bonificaciones no son suficientes”, ha declarado Navarro.

La concejal ha destacado el incremento en la recaudación de la plusvalía, que alcanzó en 2016 los 75 millones y que ya es el segundo tributo en ingresos por detrás del IBI. Por eso ha considerado que existe “margen” para ampliar las bonificaciones. “En 2016 casi 20 millones más de los previstos”, ha afirmado. “Los ciudadanos están cansados y por eso ha salido a la calle. Es el ahorro de toda una vida”, ha concluido Navarro.

Ante la decisión del consejero de Economía, Fernando Rivarés, de solicitar al Catastro una revisión a la baja de los valores, Navarro dijo que "por muchas cartas que mande, no se puede iniciar una revisión hasta el 1 de enero de 2018".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión