Nueva inversión en Maluenda para salvar San Miguel de la ruina

En los últimos cinco años se han invertido 170.000 euros en este templo mudéjar.

La iglesia fortaleza de San Miguel fue edificada en el siglo XV sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita.
La iglesia fortaleza de San Miguel fue edificada en el siglo XV sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita.
Macipe

La iglesia fortaleza de San Miguel de Maluenda recibirá una nueva inyección económica en forma de inversión –esta vez por 30.413 euros– para continuar con su proyecto de restauración. Para salvar este edificio de la ruina, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 170.000 euros desde el año 2012.

Se trata de la quinta fase de este proceso, que contará con una subvención de 21.289 euros por parte la Diputación Provincial de Zaragoza a través del plan de bienes inmuebles histórico-artísticos de propiedad municipal, mientras que el Ayuntamiento aportará los 9.124 restantes.

Está previsto que en el mes de mayo puedan comenzar las actuaciones de limpieza, desescombro y refuerzo del mirador.

En fases anteriores, se consolidó la estructura ante el peligro de derrumbe que presentaba, especialmente tras el desplome de las bóvedas y parte del muro norte. Hace cinco años que el Consistorio asumió la propiedad de este templo situado en el casco urbano, en aras de garantizar la seguridad de los vecinos. Algo que, según explica la alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, fue un "ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento", porque su estado era "de ruina total y cualquier día podría haber sucedido una desgracia".

La iglesia de San Miguel es una construcción mudéjar del siglo XV que fue edificada sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita. Así mismo, forma parte junto con el castillo musulmán, la torre albarrana, la torrecilla y el portal bajo o puerta de Calatayud, del sistema defensivo de Maluenda, que fue catalogado en marzo de 2014 como Conjunto Histórico por parte del Gobierno de Aragón. Señalaba la alcaldesa que el ayuntamiento ya trabaja para poner en valor esta parte del patrimonio histórico de la localidad a través de subvenciones que puedan llegar a través del Ministerio de Fomento y con cargo a subvenciones del 1,5 % cultural. "Todos sabemos que con subvenciones de 30.000 euros se puede hacer muy poco" apuntaba Carmen Herrero. En esa línea, indicaba que ya cuentan con una partida aprobada en el presupuesto municipal para elaborar una memoria de toda la zona que habría que restaurar y para más adelante presentarla en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión