Unos 3.000 zaragozanos exigen la eliminación de los tributos que gravan las herencias

La concentración de Zaragoza, una de las más numerosas de España, superó las expectativas de los organizadores. Stopsucesiones inicia una recogida de firmas e instalará los domingos mesas informativas en la plaza de España y del Pilar.

Numerosa concentración contra el impuesto de sucesiones
Numerosa concentración contra el impuesto de sucesiones
Toni Galán

La concentración convocada por Stopsucesiones Aragón en protesta por los impuestos que gravan las herencias (tanto los de sucesiones y donaciones como el de plusvalía) superó en Zaragoza las expectativas de los organizadores. Unos 3.000 zaragozanos (la plataforma ciudadana organizadora de la protesta acercó la cifra hasta las 5.000 personas) acudieron a la plaza del Pilar para gritar: "Manos arriba, esto es un atraco".

En Huesca y Teruel, la respuesta fue más modesta. Alrededor de un centenar de oscenses se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, en tanto que en Teruel acudieron a la protesta medio centenar. Se da la circunstancia de que en esta ciudad no había habido convocatoria formal puesto que la plataforma ciudadana organizadora de la movilización en Zaragoza y Huesca aún no tiene delegado en Teruel.

En cualquier caso, el espíritu fue el mismo. Los representantes de Stopsucesiones aseguraron que la concentración era el punto de partida: "Esto empieza, no finaliza hoy", dijeron en Zaragoza y Huesca Miguel Ángel Ramos y Pedro Camarero, portavoces de la plataforma en estas ciudades, respectivamente. Durante su intervención, Ramos avanzó que el próximo domingo se van a instalar mesas informativas en la plaza de España para recoger firmas contra estos impuestos. Asimismo, explicó que la intención es que esta iniciativa se organice todos los domingos de 11.00 a 14.00 y que las mesas se coloquen en la plaza de España y en la del Pilar.

En el acto de este domingo, ya se recogieron firmas. Según los organizadores, las 200 hojas que llevaban no fueron suficientes para todos los ciudadanos que quisieron apoyar la protesta, por lo que se va a colgar la hoja en la web de la organización para que el que quiera pueda descargársela. Además, se repartieron 5.000 octavillas y 1.000 manoplas.

En la capital aragonesa, el portavoz de Aragón, Francisco Langa, leyó ante los concentrados el manifiesto de constitución de la sociedad, en el que se reclama la eliminación de los tributos de sucesiones y donaciones (impuestos estatales, pero cedidos a las Comunidades para su gestión y recaudación) y el municipal de plusvalía cuando se aplica en los casos de transmisiones por sucesión hereditaria o donación. Asimismo, la plataforma exige que, en tanto deciden en Madrid la eliminación de estos gravámenes, el Gobierno de Aragón apruebe bonificaciones similares a las que se aplican en otras Comunidades (en alguna llega al 99,9%). En cuanto al de plusvalía, piden que se elimine cuando el inmueble se transmite por herencia.

Tras la protesta, algunos políticos participantes (como Jorge Azcón, del PP y Rosa Santos, del PAR) se acercaron a los organizadores para mostrarles su apoyo y concertar encuentros. Entre los participantes también se vieron representantes de empresas aragonesas.

Los organizadores de la movilización recordaron ayer que Aragón (junto con Andalucía, Asturias y Extremadura) es la Comunidad en la que más se gravan las herencias. No es extraño por tanto que, de las ciudades españolas en las que estaba convocada la protesta, la de Oviedo fuera (junto con la de Zaragoza) de las más concurridas. Según informaciones difundidas, una manifestación de alrededor 6.000 personas recorrió el centro de Oviedo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión