Zaragoza
Suscríbete por 1€

Los quintos del 99 de Casetas ponen en marcha nueve proyectos para mejorar el barrio

Actividades deportivas, culturales o acciones de sensibilización son algunas de las ideas con fin solidario promovidas este año por los jóvenes.

Foto de grupo de los jóvenes caseteros que este año alcanzan la mayoría de edad.
Los quintos del 99 de Casetas ponen en marcha nueve proyectos para mejorar el barrio
Fotos Melkar

El Pabellón Sociocultural de Casetas acogerá este sábado la novena edición de 'Generación', un proyecto de participación ciudadana creado por y para los jóvenes de Casetas. En esta ocasión, los protagonistas serán los chicos y chicas nacidos en 1999, que este año cumplen la mayoría de edad.

El proyecto arrancó en el año 2009 (Generación 91), combinando dos ideas surgidas entonces en el seno del barrio: por un lado, la Junta Vecinal quería eliminar la tradición de las reinas de fiestas, "evento sexista y anticuado". Por otro, la Casa de Juventud de Casetas quiso llevar a cabo un proyecto participativo que fuera, asimismo, un reconocimiento social a los valores que residen en los jóvenes que acceden a la mayoría de edad, un momento significativo en la vida de cualquier ciudadano.

Con este objetivo, desde hace nueve años se propone a los jóvenes de Casetas participar en un concurso de ideas que tiene, además, un atractivo premio. Se trata de realizar en el barrio proyectos, actividades e iniciativas que tengan una visión inclusiva, en los que se trabajen los valores de la igualdad de género y la diversidad.

En esta edición casi 70 jóvenes caseteros nacidos en 1999 se han unido en grupos para presentar un total de nueve proyectos de acción desarrollados en el barrio a lo largo de este último año. Todas las propuestas han sido ideadas, redactadas y ejecutadas por ellos mismos.

Entre los proyectos hay sitio para el deporte y la cultura, pero también para concienciar sobre problemas como la violencia doméstica. Todos estos proyectos han tenido este año como eje transversal la visibilización de las enfermedades raras y, en concreto, la de Marta, joven vecina de Casetas diagnosticada de deleción del cromosoma 9q. Entre todas las iniciativas han conseguido recaudar una cantidad de dinero que será entregada esa misma noche del sábado a la familia.

El proyecto, que arrancó como 'Generación 91' y que ya es 'Generación 99', ha sido recientemente reconocido como finalista en la XIII Edición de los Premios 3 de Abril, que concede la Asociación de Exconcejales Democráticos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión