Una asociación bloquea la exhumación del Valle de los Caídos

Pidió ayer a un juez de Zaragoza que desenterrar a dos bilbilitanos no afecte a los restos de otros fallecidos.

Valle de los Caídos
Imagen de archivo del Valle de los Caídos.
AGENCIAS

La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos presentó ayer una demanda de conciliación en un juzgado de Zaragoza a la familia de los hermanos bilbilitanos Manuel y Ramiro Lapeña, a la que un juzgado de San Lorenzo de El Escorial autorizó hace un año a desenterrar los restos mortales. Pretenden que la exhumación de sus huesos de los dos aragoneses no afecte a los de terceros inhumados, salvo que cuenten con el permiso de sus respectivas familias y se comprometen a esa petición. "No queremos que ellos pierdan su derecho, pero tampoco que molesten el derecho a descansar en paz de los demás fallecidos", dijo el abogado Pedro Cerracín, en nombre de la Asociación del Valle de los Caídos.

Demanda civil

La nieta de los dos bilbilitanos no se presentó ayer al Juzgado de Primera Instancia 11 de Zaragoza porque su abogado le asesoró que la sentencia de San Lorenzo de El Escorial es firme y no admite ninguna revisión. Su marido, Miguel Ángel Capapé, explicó que esta demanda solo pretende "retrasar el proceso de la exhumación", que no se ha ejecutado después de un año.

Para los asociados, la ausencia de la familia a la conciliación de ayer ni alegar una justa causa supondrá la interposición de la demanda civil en el mismo juzgado para bloquear la exhumación.

Aun así, la familia de los dos bilbilitanos que fueron fusilados en la Guerra Civil mantiene que tiene un derecho firme y exige que se agilice la exhumación de sus restos. Además, Capapé precisa que hay una voluntad entre las familias de los fusilados para que traigan las cajas y las depositen en el Memorial inaugurado en el cementerio de Calatayud.

"Nos hemos reunido con Patrimonio Nacional y no nos han dado facilidades. Queremos ir a verlo y recuperar las 9 cajas de los fallecidos en Calatayud que contienen restos de unos 80 fallecidos que se llevaron del cementerio en 1959. Así se puede hacer la prueba de ADNcon los huesos de la familia Lapeña y para nosotros supone un símbolo", manifestó ayer Miguel Ángel Capapé.

Este proceso judicial que emprendió Purificación Lapeña Garrido, nieta de Manuel Lapeña, se produjo después de que visitaron el lugar en 2010 donde están enterrados los fallecidos en el Valle de los Caídos y pudieron comprobar las condiciones "inmundas" en las que están guardados.

"Vimos que había dos niveles de los fallecidos, el 1 y 2, que estaban bastante afectados. Pero no pudimos ver el nivel 3 que es donde están guardadas las nueve cajas colectivas que se llevaron con restos mortales de Calatayud y no nos los enseñaron por problemas técnicos", señaló Capapé.

Pregunta parlamentaria

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el pasado día 5 que Patrimonio Nacional está haciendo "todo lo que está en su mano" para cumplir con una resolución judicial del pasado julio que autorizaba la exhumación de los restos mortales de dos hermanos en el Valle de los Caídos.

Sáenz de Santamaría contestó así en la sesión del control del Congreso a la diputada socialista Isabel Rodríguez, quien le contó la historia de una niña a la que sus padres le decían que sus abuelos y su tío abuelo fueron asesinados en la Guerra Civil y que durante 60 años les llevó flores a una fosa común en Calatayud (Zaragoza). Pero hace cinco años descubrió que allí no estaban los cuerpos sino que se los llevaron al Valle de los Caídos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión