Se vende El Portal del Moncayo tras adquirirlo Remar hace cuatro años

El complejo hotelero, situado junto a la N-122 en el término de Albeta, no ha llegado a funcionar a pleno rendimiento.

Exterior del complejo hotelero, situado junto a la carretera N-122, con el Moncayo al fondo.
Exterior del complejo hotelero, situado junto a la carretera N-122, con el Moncayo al fondo.
Heraldo.es

Un gran cartel anuncia la venta de El Portal del Moncayo, el complejo hotelero situado junto a la N-122, en el término municipal de Albeta. El edificio, que dispone de más de 30 habitaciones, dos salones con capacidad para 500 comensales y dos aparcamientos, se inauguró en 2004 y, tras cerrar sus instalaciones en 2011 por problemas económicos, fue embargado por un banco. En 2013, lo adquirió la ONG Remar para destinarlo a casa de retiros, aunque manteniendo el servicio de bar y restaurante. El inmueble no ha llegado a funcionar a pleno rendimiento y solo ha organizado algún evento durante estos cuatro años.

En el Ayuntamiento no consta ningún cambio de titularidad en este tiempo y, de hecho, las tasas de suministros se siguen cobrando a la misma empresa desde 2013. Desde el teléfono de información que figura en el cartel colocado frente al establecimiento confirmaron ayer la operación inmobiliaria pero eludieron hacer más declaraciones o dar a conocer algún detalle concreto de la transacción. El alcalde de Albeta, Feliciano Tabuenca, por su parte, informó de que los actuales propietarios decidieron ponerlo en venta, y así lo comunicaron recientemente al Ayuntamiento.

Según recordó, la licencia de obra para poner el marcha el negocio fue como alojamiento y servicio hostelero: "Lo intentaron abrir, pero no ha funcionado". De hecho, llegaron a un acuerdo con una empresa soriana para ofrecer banquetes y, salvo varios eventos, no se ha generado mucha actividad.

Completas instalaciones

El Portal del Moncayo se inauguró en febrero de 2004 como el mayor complejo hostelero de la comarca de Campo de Borja. Situado en el término de Albeta (con unos 150 habitantes), ocupa una gran parcela junto a la carretera nacional (56.000 metros cuadrados), a escasos kilómetros de Borja, un lugar que registra un intenso tráfico de vehículos.

La empresa promotora fue Denali Hostelera, que invirtió cerca de 9 millones de euros y anunció la creación de 40 puestos de trabajo fijos. El hotel contaba con 32 habitaciones dobles y tres suites, así como un restaurante de día, dos salones para albergar cada uno a 500 personas y una sala de fiestas. En el exterior se acondicionaron 25.000 metros cuadrados para jardines y un pequeño lago.

Sin embargo, la inversión no tuvo los resultados esperados y, en 2006, las instalaciones fueron adquiridas por un empresario de Ainzón. A pesar de este cambio de dueño, los problemas económicos terminaron haciendo mella y el hotel cerró en 2011. El complejo fue embargado por un banco. Mientras las puertas estuvieron clausuradas, el edificio sufrió varios robos. Año y medio después, lo adquirió Remar. Uno o dos voluntarios permanecían en el inmueble para las tareas de mantenimiento y conservación.

Tabuenca puso de manifiesto que es una "pena" que no haya funcionado como negocio porque "para Albeta es muy importante, pero también lo es para las comarcas de Borja, Tarazona y parte de la Ribera Baja del Ebro". No solo por las plazas hoteleras y espacios para celebraciones, sino por los puestos de trabajo que generaría. Una noticia positiva, respecto a la oferta de establecimientos en la comarca es, sin embargo, la apertura, el próximo sábado, del hotel Ciudad de Borja, que contará con 12 habitaciones.

Por otra parte, el cierre del complejo hotelero El Portal del Moncayo, en 2011, dejó al Ayuntamiento de Albeta con una deuda pendiente de cobro de poco más de 100.000 euros, por el impago de las tasas de basuras, vertidos, agua e IBI.

Precisamente, la organización benéfica, dijo el alcalde, asumió el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que faltaba por liquidar y que representaba "en torno a la mitad del total, unos 50.000 euros". "En el ejercicio pasado se terminó de pagar la deuda", señaló. El resto, sin embargo, está sin cobrar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión