Zaragoza amortiza 80 millones en un año pero sigue siendo la ciudad más endeudada

La capital aragonesa cerró el año pasado con una deuda de 990 millones, 1.497 euros por habitante.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
A. Alcorta / Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró el año 2016 con una deuda de 990 millones de euros, lo que supone un recorte de 80 respecto a diciembre de 2015, cuando la cifra alcanzaba los 1.070 millones, según los datos facilitados por el Banco de España. Es el primer gran tajo que le da el equipo de Gobierno de ZEC al endeudamiento de las arcas municipales, lo que no evita que los vecinos de la capital aragonesa sigan siendo los más endeudados del país, con 1.497 euros por habitante.

El concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, destaca el esfuerzo realizado por el Consistorio en el último año, en el que se ha podido reducir la deuda gracias a una “gestión equilibrada y sin recortar en los servicios básicos” de la ciudad. Además, recuerda que “se trata de datos contables, que no siempre son reales” y apunta en este sentido a los 200 millones del tranvía que imputó el instituto emisor en 2015, y que hizo disparar las cifras de 821 millones a 1.054 en un solo año.

Sin esos 200 millones, la cifra de deuda se situaría por debajo de los 800 millones de euros, algo que no ocurre en la capital aragonesa desde 2011. Para Rivarés, los datos son todavía más positivos si se tiene en cuenta que estos dos últimos años computados “hemos asumido el pago de 80 millones en sentencias firmes condenatorias”.

En cualquier caso, el ritmo de amortización que obtiene el Ayuntamiento de Zaragoza es del 7,5% en el último año, lejos del 19% que ha logrado el equipo de Manuela Carmena en Madrid. En este sentido, María Navarro, concejal del Partido Popular, califica los datos de “malísimos” ya que recuerda que el Consistorio “no se puede endeudar más dado que tuvimos que aprobar un plan de ajuste que lo impide”.

A su juicio, la amortización lograda en el último año no es por una buena gestión del Gobierno municipal, sino “por inercia”, recuerda que otras ciudades han conseguido mejores datos y critica que “el alcalde dijo que renegociaría la deuda para reducir los intereses y no ha hecho nada al respecto”.

Plan de ajuste

El plan de ajuste obliga a rendir cuentas ante Hacienda cada tres meses y le impide acceder a nuevos préstamos bancarios. Precisamente ZEC se topó con su minoría en el Pleno el pasado mes de febrero cuando intentó saldar dos préstamos con los 17 millones de euros de remanente que dejó el ejercicio de 2016, lo que permitiría salir de dicho control.

La oposición en bloque se opuso a esta maniobra aduciendo falta de transparencia, ya que no se les facilitaron todos los informes necesarios. Mientras PP, PSOE, C's y CHA dudaron en aquel momento de que la operación fuera ventajosa para la ciudad, Rivarés lamentó que “no podemos seguir condenando a Zaragoza a esta losa”.

Zaragoza, Madrid, Málaga...

Según los datos ofrecidos por el Banco de España, y teniendo en cuenta el último censo de población del INE, los zaragozanos siguen siendo los más endeudados del país. El Ayuntamiento de la capital aragonesa arroja una deuda por habitante de 1.497 euros, por encima de los 1.222 de los madrileños, y los 952 de los malagueños, que cierran el tercer puesto de una clasificación de 13 ciudades con más de 300.000 empadronados.

Les siguen Valencia (830 euros/hab.), Palma de Mallorca (789), Murcia (716), Córdoba (679), Barcelona (522), Sevilla (502), Valladolid (357), Las Palmas (129) y Bilbao (2,8). Prácticamente todos estos consistorios han conseguido mejorar su situación financiera respecto a la que presentaban hace un año salvo Barcelona, Murcia y Palma.

El mayor recorte a la deuda lo ha protagonizado el equipo de Gobierno de Manuela Carmena en Madrid, que ha conseguido bajar de 4.767 millones a 3.868 en solo un año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión