Los cocodrilos nacidos en Zaragoza cumplen 6 meses

Los siete ejemplares de cocodrilo del Nilo del acuario siguen creciendo con normalidad en la instalación zaragozana.

Los cocodrilos nacidos en Zaragoza cumplen 6 meses
Los cocodrilos nacidos en Zaragoza cumplen 6 meses
C. I.

Medio metro de envergadura y apenas 250 gramos de peso. Estas son las dimensiones de cada uno de los siete ejemplares de cocodrilo del Nilo que reposan en el Acuario de Zaragoza y que acaban de cumplir 6 meses de edad. Una historia que comenzaba el pasado 29 de mayo con la puesta de huevos de la pareja de reptiles del centro zaragozano.

Por aquel entonces anunciábamos el nacimiento de cinco crías de un total de 15 huevos, de los que final vieron la luz la mitad tras salir de cuentas el 8 de agosto de 2016. El conservador del Acuario, Carlos Vicente, reconocía que se trataba de un paso muy importante para todo el equipo dada la dificultad de criar este tipo de animales en cautividad.

“Tardaron en comer unos 10 días, pero desde entonces no nos han dado ningún problema”, asegura Vicente. En la actualidad estos ejemplares han pasado de pesar 60 gramos a 250, y de medir 30 centímetros a superar los 50.

¿Su futuro? Desde el Acuario de Zaragoza aseguran que serán enviados a otros zoológicos, instituciones o centros especializados de Europa antes de alcanzar la edad adulta. “Los mandaremos jovencitos, cuando tengan entre un año o un año y medio de edad, aunque pueden tardar entre 10 o 15 años en alcanzar esta etapa adulta”, explica Vicente.

En cuanto al sexo de estos cocodrilos, y aunque “todavía es muy pronto para determinarlo”, desde el centro aseguran que debe de tratarse de siete hembras debido a la temperatura que se mantuvo en torno a los 30 grados durante todo el periodo de incubación. Sin embargo, esto tampoco podrá conocerse con exactitud hasta que su tamaño no alcance el metro de longitud.

“La del Nilo es la segunda especie de cocodrilo más grande que existe, y puede alcanzar los 6 metros de longitud y hasta una tonelada de peso”, explica Vicente. “Además, destacan porque son verdaderamente agresivos”, señala el experto.

Y ¿cuál es la dieta de estos ejemplares? Por ahora tan solo comen insectos y peces pequeños, y lo hacen “una vez cada tres días”. Cualquiera que esté interesado puede acceder a visitar a estos cocodrilos que se encuentran en la instalación ubicada justo frente a la que se encuentran sus padres, uno de los mayores reclamos de visitantes y turistas que "se suelen quedar boquiabiertos".

“Normalmente, la gente no está acostumbrada a ver animales tan grandes en vivo y en directo, y mucho menos tan de cerca como aquí. Ahora con los pequeños ejemplares se sorprenden mucho más”, destaca Vicente.

Pequeños dinosaurios

El experto del Acuario de Zaragoza asegura que otro de los mayores atributos de estos ejemplares de cocodrilo del Nilo reside en “las características del grupo a nivel biológico ya que lleva millones de años sin cambiar y eso resulta muy interesante”, asevera.

El Acuario de Zaragoza fue inaugurado en el 2008 y desde hace 5 está gestionado por la empresa Parque de Atracciones. Actualmente cuenta con más de 5.000 ejemplares de 320 especies distintas, entre las que se encuentran peces, reptiles, anfibios, artrópodos y mamíferos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión