Las oficinas municipales de turismo atienden 29.193 consultas en Semana Santa

De ellas, el 80% de las consultas corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 20% son de procedencia internacional.

Las cifras globales de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo entre el 8 y el 17 de abril se mantienen muy similares a las de la Semana Santa de 2016. Concretamente, en 2017 el número total ha sido de 29.193 consultas y, de ellas, el 80% (23.438 consultas) corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 20% (5.755 consultas) son de procedencia internacional.

Destaca el incremento en el porcentaje de las consultas procedentes de Francia (un 27% en 2017 frente al 18% en 2016) y EE. UU. (un 17% este año, frente al 10% del pasado año). América del Sur se mantiene en el 16% y, por el contrario, se observa un ligero descenso en las consultas de Italia (un 6% en 2017 frente al 8% en 2016).

El aumento de las consultas y del peso específico de Francia encuentra buena parte de su explicación en la gran cantidad de grupos de viajeros del país vecino que han llegado a Zaragoza en este mes de abril.

Según los datos obtenidos de las estadísticas realizadas durante estos días de Semana Santa, los porcentajes de las consultas procedentes de las diferentes Comunidades autónomas españolas se encuentran en niveles semejantes a años anteriores, siendo las procedencias más significativas, sin tener en cuenta a los zaragozanos, las de Cataluña (19%, mientras que fue del 17% en 2016), Comunidad de Madrid (14), Comunidad Valenciana (8) y País Vasco (7%).

Este año las consultas de los zaragozanos y los aragoneses se mantienen también muy similares a las del año pasado, con una afluencia importante solicitando el folleto informativo de la Semana Santa y sus procesiones.

La estancia media de los visitantes ha sido de 2-3 días. Por otra parte, el principal motivo ha sido el monumental/cultural (88%) destacando sobre todo información monumental (47%), sobre la Semana Santa (17%) e información general de Zaragoza (12%).

Servicios turísticos

Durante los días de Semana Santa se han ofrecido las rutas con informadores turísticos (Basílica del Pilar, Catedral de San Salvador y Paseo a pie por el casco histórico), además de otros servicios como la Real Maestranza, Paseo Romano, Casa Solans, Saborea Zaragoza y Walking Tours con una gran participación y muchas de las visitas con grupos completos. Estas visitas han tenido un total de 1.068 participantes.

Además los días previos a Semana Santa se ofreció la Ruta Cofrade, realizándose seis frecuencias los sábados desde el 4 de marzo hasta el 8 de abril, en la que han participado un total de 230 personas, lo que supone un aumento del 37% respecto al año anterior.

Igualmente se ha ofrecido el servicio de bus turístico, tanto bus diurno como megabús, servicio al que han subido un total de 3.482 viajeros, ha detallado el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Redes sociales

En estos días las redes de Zaragoza Turismo han tenido una gran actividad y sus seguidores han estado informados sobre la Semana Santa y las actividades culturales de Zaragoza (monumentos, servicios turísticos) a través de posts, vídeos y fotografías.

En Facebook, desde el 3 de abril ha habido más de 1.500 nuevos seguidores (a 16 de abril 38.425) con un alcance total de las publicaciones del 8 al 16 de abril de 123.317. El blog de Zaragoza Turismo ha tenido del 8 al 16 de abril 961 sesiones con 2.446 visitas a páginas.

Por su parte, durante los días previos de Semana Santa y los días del puente, desde marzo hasta el 17 de abril, en la página web de Zaragoza Turismo se registraron 97.385 visitas y 287.770 visualizaciones. Los días de Semana Santa del 13 al 17 de abril se registraron 17.572 sesiones-visitas y 48.206 visualizaciones. Los accesos a las webcams también fueron numerosos, 7.701.

Durante todo el periodo de Semana Santa, y con el objetivo de facilitar el acceso a la información a todos los visitantes a través de las nuevas tecnologías, ha estado disponible la aplicación para dispositivos móviles que, a través de un sistema de geolocalización, ha permitido localizar las procesiones en tiempo real durante los recorridos de las mismas. El total de descargas realizadas de dicha app han sido de 27.169.

Oferta gastronómica y cultural

También se han organizado en la ciudad las Jornadas gastronómicas de Semana Santa - Gastropasión para disfrutar de la cocina de cuaresma desde el 8 al 16 abril.

En estas jornadas gastronómicas, veintiocho establecimientos de la ciudad han ofrecido menús degustación de cocina de cuaresma a precios cerrados de 15, 20, 25 o 30 euros.

El ayuntamiento ha subrayado también las numerosas actividades organizadas en teatros, museos, servicios turísticos y otros espacios durante estos días de Semana Santa, que constituyen una oportunidad excepcional para que visitantes y zaragozanos disfruten de la amplia oferta cultural de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión