Vicente Jiménez: "Si la Iglesia no fuera la propietaria de los templos, no hubiera podido inscribirlos"

El arzobispo de Zaragoza reivindica que los templos que reclama ahora el Ayuntamiento son propiedad de la Iglesia y defiende que no se cierren clases de la concertada.

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, posa en la residencia arzobispal ante los retratos de dos predecesores.
El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, posa en la residencia arzobispal ante los retratos de dos predecesores.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento ha anunciado acciones legales para que se aclare a quién pertenecen La Seo, La Magdalena, Santiago el Mayor y San Juan de los Panetes. ¿De quién son estos templos?

De la Iglesia. La Iglesia los construyó, los ha conservado y los tiene para el culto y el servicio a todo el pueblo.

¿Por qué les reclaman entonces esta titularidad?

Es algo extraño, porque la Iglesia ha poseído pacíficamente durante siglos estos bienes. Yo creo que se confunde pueblo y público. La Iglesia está al servicio del pueblo y es pueblo. Lo ha sido, lo es y lo será. Si se paralizara un mes el servicio que hace la Iglesia a la sociedad habría un gran colapso.

Zaragoza en Común dice que se está contraviniendo la legislación vigente. ¿Cuál es su opinión?

El registro de la propiedad no existía antiguamente, pero si la Iglesia no tuviera la propiedad de esos bienes, no hubiera podido inscribirlos ahora. La Iglesia no se apropia de algo que no es suyo.

¿Es este un tema legal o cree que hay algo más de fondo?

La historia está a favor de la Iglesia. También la razón, el sentido común… y la legislación. Si hay algo detrás tendrán que decirlo los que buscan ahora impugnarlo.

El Ayuntamiento les pide un acto de conciliación. ¿Tienen alguna oferta? ¿Qué les van a decir?

No sabemos aún, porque yo no he reñido con nadie. Alguien habrá levantado la polémica, yo estoy en paz con Dios, con mi conciencia y con el pueblo al que sirvo.

El concejal Fernando Rivarés pide que se abran estas iglesias también a otros usos.

El culto no está reñido con la cultura y la Iglesia siempre está abierta a esos usos. La primera promotora de la cultura es la Iglesia.

Antes de acudir a la vía judicial, ¿les habían transmitido su interés en iniciar este proceso?

El señor alcalde vino a visitarme, muy deferente, y me lo notificó.

Y ¿qué le contestó?

Que no sabía si tenía legitimidad jurídica para entablar este proceso, pero que era libre de hacerlo.

Pero Santisteve ha llegado a escribir al Papa para pedirle "un debate tranquilo" sobre este tema.

Parece tener interés en un debate que no preocupa a la ciudadanía. Y llega a acciones tan curiosas. Sobrepasa los límites de sus competencias. El alcalde de Roma no pide la propiedad de San Pedro.

Primero fueron los actos religiosos y, ahora, los edificios destinados al culto. ¿Se siente atacado?

Me parece que se ha creado una polémica innecesaria y sí que hay cierto acoso, entre comillas. Pero yo estoy tranquilo.

Pasemos de las inmatriculaciones a las matriculaciones, a las de los colegios. A algunos católicos se les pretendía reducir el número de aulas. ¿Se va a personar el Arzobispado en esta causa?

Se están estudiando qué medidas podemos tomar. Quienes educan son los padres y el Estado debe garantizar que puedan elegir la formación que quieran para sus hijos, según el artículo 27 de la Constitución. Y tan pública es la pública como la concertada. La pública la promueve el Estado y la concertada, la iniciativa social de los padres, no todos católicos. Pero también con los impuestos de todos. Si los padres no pudieran elegir no estaríamos ante una democracia, sino ante un estado totalitario.

La escuela concertada pide que se tenga en cuenta la demanda.

Eso creo yo. Es como la clase de Religión: si nadie se matriculara en ella, no existiría. Pero si los padres la solicitan, tienen derecho a que sus hijos la reciban.

Hace unos meses acudieron a los tribunales por la reducción de horas de Religión, una solicitud que se atendió. ¿Por qué mantener la asignatura como hasta ahora?

Porque es un instrumento que ofrece diálogo entre la fe y la cultura. Además, desarrolla otros valores cívicos y otras virtudes sociales. Por otra parte, es un derecho constitucional, y está recogido en los acuerdos Iglesia-Estado. Mientras no se cambien los acuerdos no se puede suprimir la clase de Religión en las aulas. Y tiene que tener un horario equiparable a las asignaturas fundamentales.

Sobre el conflicto con la concertada, la DGA afirma que los padres tendrán libertad de elección.

Si cierran una unidad de antemano, ¿cómo van a elegirla? Matan a la criatura antes de nacer...

El presidente Lambán no apoya al Ayuntamiento en la reclamación de estos templos, pero opina que la Iglesia ha promovido el conflicto con la concertada. ¿Es así?

No, por la Iglesia, no. La Iglesia no ha promovido ni ha organizado la manifestación, aunque la apoye.

También dijo que la Iglesia se había dado prisa en criticar esta medida, pero actúa con parsimonia para reclamar los bienes.

Es una apreciación suya, pero totalmente equivocada. Ya el difunto obispo de Barbastro-Monzón Ambrosio Echevarría reivindicó los bienes, como hacen sus sucesores con el apoyo de todas las diócesis de Aragón. Y me consta que esta diócesis y la de Huesca están moviéndose en las altas esferas vaticanas. Se han ganado los pleitos en el foro canónico y en el civil. Pero la Iglesia no tiene Policía Judicial para traerse los bienes, como hizo Cataluña con los papeles de Salamanca.

¿Cómo se lleva usted con los gobernantes aragoneses?

Mantengo una relación de respeto, la Iglesia tiene que mantener el principio de la legítima autonomía y leal colaboración.

¿Reza usted por la clase política de la Comunidad?

Siempre. Entre las preces, se reza por la Iglesia, por el pueblo y por las autoridades que nos gobiernan, legítimamente constituidas, estés de acuerdo con ellas o no. Y rezo mucho por las víctimas de la persecución religiosa, como las última en Egipto, de lo que no se habla tanto como de otros atentados. Casi cada día mueren bastantes cristianos por la libertad religiosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión