Nace una plataforma para luchar contra los impuestos de sucesiones y plusvalía

Han convocado una concentración en la plaza del Pilar el 23 de abril, y antes presentarán un manifiesto.

Un precedente improvisado. El pasado 21 de marzo ya hubo una concentración casi espontánea en la plaza del Pilar, convocada por mensajes de teléfono móvil y que no contaba con autorización. Para la del próximo 23 de abril, la Delegación del Gobierno ya ha tramitado los permisos oportunos.
Un precedente improvisado. El pasado 21 de marzo ya hubo una concentración casi espontánea en la plaza del Pilar, convocada por mensajes de teléfono móvil y que no contaba con autorización. Para la del próximo 23 de abril, la Delegación del Gobierno ya ha
Aránzazu Navarro

El malestar social por el impuesto de sucesiones y por la plusvalía es "un león dormido" que puede despertar en cualquier momento. Eso es, al menos, lo que piensan los impulsores de la plataforma Stop Sucesiones en Aragón, que se acaba de constituir y que se presentará públicamente el próximo día 19 en Zaragoza. Se trata de un grupo de ciudadanos de esta comunidad que se han organizado y encuadrado dentro de la estructura nacional del mismo nombre, que tiene sedes en Andalucía, Extremadura, Murcia y Asturias, entre otras regiones.

Su primera acción va a ser la convocatoria de una concentración que se celebrará el día 23 en la plaza del Pilar a las 12.00, y que ya se está publicitando por las redes sociales y compartiendo a través de mensajes telefónicos. Pese a ser el día de San Jorge, han decidido mantener esa fecha por tratarse de la jornada escogida para protestar frente a otros ayuntamientos del país. Los convocantes ya cuentan con los permisos necesarios de la Delegación del Gobierno para organizarla.

La formación de la plataforma surgió de la concentración que se organizó frente al Consistorio de la capital aragonesa el pasado 21 de marzo. Entonces, más de medio millar de personas se reunieron en la plaza del Pilar, pese a que la protesta fue casi espontánea, y ni siquiera contó con los permisos pertinentes de la Delegación. Eso sí, lograron que les recibiera el alcalde, Pedro Santisteve. Un grupo de participantes se reunió para tratar de organizarse y preparar la constitución de la plataforma, que se ha terminado encuadrando en la organización Stop Impuesto de Sucesiones.

Francisco Langa, la persona que de momento se ha puesto al frente de esta plataforma en Aragón, apunta que lo primero que van a hacer es darse a conocer: "Tenemos preparado un manifiesto que haremos público el día 19, y de momento estamos trabajando para implicar al mayor número de gente posible".

Langa cree que la del día 23 de abril será "una gran manifestación", ya que "hay mucha gente afectada" por el impuesto de sucesiones –que depende del Gobierno de Aragón– y por el de la plusvalía –que es municipal–. "No son unos impuestos para ricos, como se suele decir, sino que afectan a la clase media y a los pequeños ahorradores", opina Langa. Asegura que la plataforma no es un movimiento político, sino que ha surgido de "un grupo de ciudadanos que protestamos por lo que consideramos que es una injusticia y que creemos que los políticos tienen que recapacitar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión