Einstein e Hipatia de Alejandría se citan para promover la ciencia

El parque Tío Jorge de la capital aragonesa ha acogido la Feria de los Ingenios, en la que la ciencia ha sido la protagonista.

Einstein y Hipatia de Alejandría este domingo en el parque Tío Jorge de Zaragoza.
Einstein y Hipatia de Alejandría este domingo en el parque Tío Jorge de Zaragoza.
Toni Galán

Niños y mayores han disfrutado este domingo en el parque Tío Jorge de Zaragoza de una jornada en la que la ciencia ha sido la gran protagonista. La Feria de los Ingenios, organizada por los centros cívicos de Movera, Estación del Norte, Santa Isabel y Tío Jorge, ha congregado a más de un centenar de personas en una fiesta científica que cierra la tercera edición del ciclo 'Ciencia y Arte'.

"El objetivo es divulgar la ciencia y promover la cultura científica en la ciudadanía por medio de temas lúdicos y del arte. Para la jornada de hoy, hemos buscado una actividad manipulativa en la que confluyan los barrios en los que hemos organizado las actividades", explica Pilar González, directora del centro cívico Tío Jorge.  "Es el tercer año que lo hacemos y cada edición va teniendo más éxito".

Además de Einstein, la figura que ha acompañado las distintas celebraciones de este ciclo, este año, como novedad, los asistentes han podido conocer a la filósofa, matemática y maestra Hipatia de Alejandría. "La hemos introducido para reivindicar el papel de la mujer científica", subraya Pilar, quien junto a sus cuatro compañeras -Candelaria Palacín, Pilar Salinas, Nuria Rivas y Raquel Blasco- han sido las organizadoras de las distintas jornadas de 'Ciencia y Arte'. 

Cómo funciona una cocina solar, cómo hacer una vela orgánica o cómo resolver un tangram son algunas de las curiosidades que los participantes han podido aprender a lo largo de esta mañana, en la que los niños no han sido los únicos sorprendidos. 

A Ismael, de 5 años, la jornada le ha resultado muy "divertida", como a Amara, a la que le ha fascinado el taller de jabón. Los mayores también se han acercado a los distintos puestos para poner a prueba su ingenio. 

Un pasacalles teatralizado por el parque en busca de la fantasía y los sueños y un taller de sombreros y broches han sido los encargados de poner fin a un ciclo que comenzó el pasado 31 de marzo y que ha contado con varios espectáculos, cuentacuentos, exposiciones y talleres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión