CSIF tacha de ridícula la convocatoria de plazas para la Policía Local de Zaragoza

La Jefatura Superior de Policía y el Ayuntamiento reconocen que son necesarias 234 plazas para llegar al mínimo, pero solo hay 15 plazas de agente convocadas.

Varios de los nuevos Ford C-Max que ha recibido la Policía Local de Zaragoza.
Varios de los nuevos Ford C-Max que ha recibido la Policía Local de Zaragoza.
Automóviles Sánchez

El sindicato CSIF ha calificado este viernes como "ridícula" la convocatoria de 15 plazas de agente de la Policía Local de Zaragoza después de una década sin oposiciones y considera que resulta "aún más chirriante" que se convoquen a la vez otras 18 plazas para mandos de diferentes categorías.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía y el Ayuntamiento de Zaragoza reconocen que son necesarias 234 plazas para llegar al mínimo que garantice una adecuada cobertura de servicios.

En cuanto a la convocatoria de las 18 plazas de mandos -tres de inspector, cuatro de subinspector y once de oficial- desde CISF han destacado que hay "más jefes que indios" y han recordado al consistorio que "no son los mandos quienes patrullan las calles ni regulan el tráfico".

El sindicato ha advertido de que resulta "cada vez más urgente" la provisión de esas plazas sin cubrir, toda vez que entre 2017 y 2020 pasarán a segunda actividad otros 139 agentes.

Además, han señalado que tanto el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, como la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han transmitido "repetidamente" a los policías locales su voluntad de encontrar una solución al problema de falta de personal mediante un cambio en el calendario y de la convocatoria de oposiciones, compromisos que, según han afirmado desde CISF, han sido incumplidos.

Han añadido al respecto que en la actualidad, tras el cambio de enfoque del gobierno central, ya no hay cortapisas para lanzar la convocatoria de las plazas que sean necesarias y "solo hace falta voluntad política para destinar fondos a tal fin".

De la misma forma, han apuntado que un nuevo calendario es "imprescindible", ya que con el actual "no solamente se provocan problemas de falta de personal en algunas unidades y turnos, sino que se vulneran también los derechos de los agentes que, como trabajadores del ayuntamiento, tienen recogidos en su pacto-convenio".

Por todo ello, CSIF se ha dirigido a Giner para solicitar una reunión en la que explique "con datos en la mano" sus planes para el futuro inmediato de la Policía Local de Zaragoza en cuanto a la reestructuración del cuerpo, el calendario de trabajo y la oferta de empleo público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión