Las Cortes reclaman una solución a las termitas y el frío del colegio de Mallén

Todos los partidos apoyaron la iniciativa de Podemos para atajar las deficiencias y mejorar el centro.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón aprobó ayer una iniciativa en la que se reclama la implicación de la DGA para solucionar las deficiencias relacionadas con el frío en las aulas y la plaga de termitas que está arrasando la carpintería del colegio Manlia, de Mallén.

La proposición no de ley, que presentó el grupo parlamentario de Podemos, contó con el apoyo de todas las formaciones. El texto, enmendado por el PSOE, defiende que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a estudiar el estado de las instalaciones del colegio de educación infantil y primaria de Mallén para intervenir tanto en la "mejora de la eficiencia energética" como en la "sustitución de elementos de madera invadidos (o susceptibles de hacerlo) por colonias de termitas".

Según el diputado de la formación morada Carlos Gamarra, que defendió la proposición no de ley, el edificio educativo fue construido en 1977 y a él asisten 271 escolares tanto de Mallén como de las localidades cercanas de Agón, Bisimbre y Fréscano (además de 24 trabajadores). Debido a las "características atípicas" del inmueble, la eficiencia energética "deja mucho que desear". Tanto que, según destacó, en ocasiones "los escolares han tenido que dar las clases con el abrigo puesto", debido a las bajas temperaturas que se registran en las aulas, llegando incluso a registrar los 14 grados.

En los últimos años, según relató, se han realizado "numerosas intervenciones" para reparar grietas, pintar o instalar calentadores. También se han invertido ayudas del servicio provincial de Educación de la DGA y de la DPZ para "renovar baños, vestuarios, cambiar la caldera o colocar dobles techos y cristales en las ventanas".

Otro de los problemas que destacó fue el de la plaga de termitas, con "tres focos activos que están causando estragos". "El Ayuntamiento –dijo– no puede asumir las mejoras para que el centro funcione con unas mínimas garantías".

Los diputados reconocieron los problemas de este centro y apoyaron de forma contundente una iniciativa que, según dijeron, era "justa y oportuna".

La proposición no de ley, además, incluye otro punto para continuar, en cada una de las tres provincias aragonesas, "con los planes específicos de mejora de la eficiencia energética para todos los centros educativos públicos del medio rural que quieran acogerse", que incluyan una valoración concreta de dicha eficiencia y las actuaciones necesarias para mejorarla, en caso necesario.

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