El PP pide que el alcalde comparezca en la comisión de Ecociudad y que concluya en mayo

Contín ha criticado la "opacidad de ZEC" porque no ha recibido el documento que había solicitado con las declaraciones de los investigados en el procedimiento judicial.

Comisión de Ecociudad.
Comisión de Ecociudad.
PP Zaragoza

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la comparecencia de catorce personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en la comisión de investigación de Ecociudad, y que los trabajos concluyan el próximo mes de mayo.

La propuesta del PP, al igual que la del resto de grupos municipales, se debate en la sesión de este miércoles, en la que se ha constituido la comisión de investigación de Ecociudad y en la que se tiene que acordar el listado de comparecientes y el calendario.

El listado del PP está formado por el representante sindical de UGT, Miguel Fernández; el trabajador denunciado de Drace, Miguel Ángel López Fatás; la instructora del procedimiento de información reservada y nombrada por el alcalde, María José Benito; el gerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero; los trabajadores de Ecociudad, José Ignacio Castrillo y Manuel del Rincón; y los representantes de Drace, Carlos Satué y Jaime Zúñiga.

La propuesta se completa con el asesor jurídico de Ecociudad, José Antonio Sanz; el coordinador del Área de Alcaldía del Ayuntamiento, Iván Andrés; el coordinador de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía; los consejeros de ZEC Teresa Artigas y Alberto Cubero; y el presidente de Ecociudad y alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

En rueda de prensa, el concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín ha recordado que en esta comisión se "abordará la decisión del alcalde de acudir a la Fiscalía y la posible municipalización de la planta de tratamiento de fangos y saneamiento de aguas de La Almozara".

Contín ha criticado la "opacidad de ZEC" porque el PP no ha recibido el documento que había solicitado con las declaraciones de los investigados en el procedimiento judicial por el que el alcalde fue a la Fiscalía y que luego se archivó.

A su juicio, esas declaraciones "son imprescindibles porque parece ser que hubo contradicciones y no nos lo han facilitado siendo uno de los documentos principales", ha enfatizado.

Calendario

Por otro lado, Contín ha estimado que los trabajos de la comisión de investigación de Ecociudad "se pueden dirimir entre abril y mayo", y ha detallado que el grueso de las comparecencias tendrían lugar en abril y el resto de trabajos en mayo para luego someter a criterio de todos los concejales las conclusiones de la comisión porque, sino, se relegará a junio, ha advertido.

Ha aclarado que el PP no es partidario de ampliar la comisión a la anterior legislatura porque "ya quedó dilucidado" cuando el PP "llevó a los tribunales su disconformidad con la creación de Ecociudad". No obstante ,ha emplazado a ZEC a que "si ha encontrado algo que debe ser del conocimiento de los tribunales tiene la obligación de llevarlo".

Además, ha señalado que el acuerdo del pleno se ciñe a la denuncia del alcalde ante la Fiscalía y al proceso de licitación de los pliegos de la planta de La Almozara. "No estamos a favor de tratar de desvirtuar los trabajos de la comisión antes de que empiecen", ha finalizado diciendo Sebastián Contín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión