CC. OO. rechaza el recorte a Correos y prevé la pérdida de 400 empleos en Zaragoza

El sindicato propone acabar con la dependencia de la carta, en caída libre por la sustitución electrónica, y se apueste por convertir a Correos en un operador postal y logístico.

Imagen de dos trabajadores en una oficina de correos.
Correos abre una nueva oficina en Plaza
Correos

CC. OO., sindicato mayoritario en Correos, rechaza el recorte del Ministerio de Fomento de un tercio de la financiación de la partida destina a Correos para la prestación del Servicio Postal Universal, que podría suponer la pérdida de 20.000 empleos en España, cuatrocientos de ellos en Zaragoza.

Dicho recorte, que se estima en 60 millones de euros, según señala CC. OO., ha sido recogido en el documento de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Además de la citada pérdida de empleos, CC. OO. apunta que desaparecerá el servicio postal público en miles de municipios y que se eliminarán casi 3.000 puntos de atención.

En la provincia de Zaragoza este recorte implicará la pérdida de cuatrocientos empleos, de cincuenta puntos de atención y la desaparición y reducción significativa del servicio postal público en miles de poblaciones dejando a cientos de miles de ciudadanos sin prestación del servicio, indica CC. OO.

Este sindicato, que ha comenzado el contacto con los partidos políticos del Parlamento, tratará de frenar este recorte a través de la dinámica parlamentaria y ha advertido de que si el Ejecutivo no lo corrige, está llamando al inicio de "un fuerte proceso de movilización en los próximos meses", según explica en una nota de prensa.

Igualmente, plantea un Plan Estratégico 2017-21 para garantizar la viabilidad de Correos y sus 57.000 empleos que contemple incrementar la financiación del Servicio Postal Universal de los 180 millones actuales, hasta los 230.

También propone acabar con la dependencia de la carta (74 % de la facturación), en caída libre por la sustitución electrónica, y se apueste por convertir a Correos en un operador postal y logístico que obtenga hasta un 55 % de la paquetería y diversificación, y finalmente apuesta por un pacto laboral que contemple la recuperación salarial de los recortes aplicados desde 2010 y tasas de reposición de empleo del 100 % a lo largo de los próximos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión