La Semana Santa también está en los barrios

Los vecinos de zonas como San José, Valdefierro o San Gregorio también pueden disfrutar en sus calles de algunos pasos y procesiones.

Imagen de archivo de la Semana Santa zaragozana
Imagen de archivo de la Semana Santa zaragozana
HA

La Semana Santa en Zaragoza está a punto de comenzar, y cofradías y hermandades ya han dado a conocer los recorridos de sus procesiones. El Casco Viejo de Zaragoza es la zona donde más actividad se concentra durante la Semana Santa. El Coso, San Vicente de Paul, Don Jaime o Alfonso I son algunas de las calles más transitadas por los pasos y cofrades, bajo la atenta mirada de devotos, seguidores  y curiosos de esta celebración.

Pero la Semana Santa no solo se vive en el centro. Además de las misas y actos religiosos que se celebran en prácticamente todas las iglesias de la ciudad, algunos barrios pueden disfrutar de varios Vías Crucis y procesiones en sus calles.

San GregorioEl Vía Crucis de la Cofradía de la Coronación de Espinas recorre las calles de este barrio del norte de la ciudad el Domingo de Ramos. La procesión comienza y termina en la parroquia de San Gregorio Ostiense, tras pasar por la avenida de San Gregorio y rodear el hospital Royo Villanova.

Universidad-RomaredaEl mismo Domingo de Ramos, la Hermandad de Cristo atado a la Columna traslada al Santísimo Cristo atado a la Columna desde el convento de RR.MM. Dominicas de Santa María del Pilar a la Iglesia de Santiago. Parte de ese recorrido transcurre por la zona Universidad-Romareda, pasando por Vía Hispanidad y Sainz de Varanda.

ValdefierroEl Lunes Santo, el Vía Crucis Parroquial de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario, con el paso del Cristo de la Paz, transita las calles de Valdefierro. La procesión comienza y acaba en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y recorre, entre otras, las calles Federico Ozanam y Aldebarán, pasando por la plaza de la Inmaculada.

San JoséEl mismo día, la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores realiza la Procesión del Vía Crucis por el barrio de San José, donde tras salir de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores recorre varias calles hasta acceder al antiguo Matadero de la calle Miguel Servet, donde se celebra una predicación para después volver a la parroquia.

TorreroEl Vía Crucis de la Cofradía de la Crucifixión del Señor tiene lugar el Miércoles Santo en las calles de Torrero. Con inicio y final de recorrido en la iglesia de San Antonio de Padua, el paso con la Virgen de los Ángeles recorre la avenida América, con acto en la iglesia de San Francisco de Asís, y las calles Fray Julián Garcés y Villa de Ansó.

Arrabal-Barrio JesúsEl Vía Crucis Penintencial de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo tiene lugar la noche del Miércoles Santo, y aunque su destino final es la Plaza de San Felipe, los cofrades y sus peanas del Santísimo Ecce Homo salen de la iglesia de Nuestra Señora de Altabás, ubicada en el barrio Arrabal.

OliverTambién el Miércoles Santo tiene lugar el Vía Crucis Parroquial de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario. Los pasos de la Llegada de Jesús al Calvario y de la Virgen del Perdón recorren las calles del barrio Oliver, finalizando en la parroquia de la Coronación de la Virgen.

MiralbuenoDe la antigua ermita de San Lamberto a la actual parroquia del mismo nombre, el Vía Crucis Parroquial de la Cofradía de Jesús de la Soledad, que este año procesiona por primera vez, recorre numerosas calles de este barrio, ubicado al oeste de la ciudad.

- Para más información sobre los recorridos de Semana Santa, hacer clic aquí.

- Más información en la web 'Semana Santa en Aragón'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión