El Pleno rechaza exigir a la junta de Parque Venecia las obras de urbanización

Una concejala de CHA ha reconocido sentirse sorprendida porque "la coherencia" sería exigir tanto las obras que "ha votado" el vecindario como las que "han pagado" porque hay obras sin ejecutar.

Rotonda de acceso a Parque Venecia.
Rotonda de acceso a Parque Venecia.
P. S.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes, con el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, una iniciativa de CHA, que solo ha votado a favor ZEC, para exigir a la junta de compensación de Parque Venecia la ejecución de la totalidad del presupuesto del proyecto de urbanización del barrio.

Un proyecto independiente de las obligaciones que sustituyen el puente de conexión acordado con los vecinos y para cuya ejecución el pleno ya aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

En su defensa de la iniciativa, Leticia Crespo ha insistido en la necesidad de exigir a la Junta de Compensación que ejecute lo que se comprometió en el proyecto de urbanización y ha dicho que no deben permitir "ni la disolución de la junta ni aceptar la recepción del 100 % del sector sin ejecutar todas las obras pendientes o invertir las cuantías que constaban en el proyecto".

En el cierre de su intervención tras escuchar la postura de los grupos, Crespo ha reconocido sentirse sorprendida porque "la coherencia" sería defender los derechos de los habitantes de Parque Venecia y exigir tanto las obras que "ha votado" el vecindario como las que "han pagado" porque hay obras sin ejecutar.

Por eso ha reprochado a los grupos que no han apoyado la propuesta "se pongan a favor de los intereses de la junta de compensación y no de los vecinos".

Opinión de los grupos

El concejal del PP Pedro Navarro, quien ha asegurado no entender la moción, ha acusado a CHA de estar "rompiendo las reglas del juego a mitad de partido", tras haber llegado a un acuerdo con los vecinos en sustitución del puente que no se puede hacer y que pida semáforos en un barrio que tiene una rotonda con "veintidós" o el riego por goteo.

El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha advertido que una cosa es que se acabe el proyecto de urbanización, que es lo que pide CHA, y otra es la sustitución del puente, valorado en 800.000 euros, por otras obras.

"No es una cosa u otra, tendrán que hacer las dos, y el dinero que la junta tenga en la cuenta es su problema", ha advertido Muñoz.

Respecto a las obras de semaforización ha explicado que se harán conforme se vayan considerando oportunas, pero la junta de compensación tendrá que hacer la obra civil, y los costes sobrantes, unos 19.000 euros, serán repercutidos en otras obras del sector.

La socialista Lola Ranera se ha mostrado partidaria de que se ejecuten las obras que los vecinos llevan esperando mucho tiempo y ha alertado del riesgo de que se puedan "quedar sin nada".

Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha defendido una transacción cuyo objetivo era garantizar la ejecución de las obras acordadas con los vecinos y solicitar un informe jurídico que avale la propuesta de CHA, grupo que aceptaba añadir estas medidas a la suya pero no sustituirlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión