Vecinos que enseñan a vecinos

Nace la Escuela Vecinal de Conocimientos de Parque Goya, donde los residentes pueden poner en marcha diferentes actividades gratuitas.

Una de las primeras sesiones de la escuela de rock, en Parque Goya
Vecinos que enseñan a vecinos
AVV Parque Goya

Con el inicio del nuevo curso se propusieron llenar de actividad los diferentes rincones del barrio de una forma un tanto diferente. Tras meses de trabajo, su propósito ha cobrado forma: la asociación de vecinos de Parque Goya ha creado la que han denominado Escuela Vecinal de Conocimientos, un espacio en el que son los propios residentes los que, con su ayuda, pueden proponer, poner en marcha, conducir y ofrecer a sus homólogos diferentes actividades gratuitas con el objetivo de mejorar las relaciones sociales en el entorno y sumar alternativas de ocio y cultura.

El contacto con otras entidades de la ciudad que, como hace este colectivo con la Casa del Barrio, también autogestionan centros vecinales, les ha inspirado en el desarrollo de su nuevo proyecto, para el que también han tomado como referencia experiencias como la de la Universidad Ciudadana de Huesca, una escuela abierta y cívica que, como reza en su manifiesto, parte de la base de que de que “todos tenemos conocimientos singulares que aportar, inquietudes que mostrar, sentimientos y emociones que transmitir, solidaridades que realizar y también acciones que llevar a cabo”.

Filosofía, esta, compartida en el barrio zaragozano. “Tenemos muy cerca este proyecto y se parece mucho a lo que nos gustaría llevar a cabo”, comenta Chesús Barrena, presidente de la AVV Parque Goya, agrupación que quiere generar actividad involucrando a los vecinos para que no sean solo receptores, sino quienes la desarrollen con sus propios conocimientos.

Por el momento, tres alternativas ya están en marcha bajo el paraguas de esta iniciativa experimental: un grupo de costura, uno de aprendizaje y juego de bádminton en familia, y una escuela de rock. A nivel organizativo, se traduce en que media docena de vecinos ya se han atrevido y han tomado las riendas con la creación de las anteriores actividades, que atraen regularmente y en conjunto a cerca de 40 personas.

Así, la solidaridad, la generosidad y la sociabilidad son los puntos más valorados en la nueva escuela vecinal, que está abierta a talleres, clases prácticas, cursillos, paseos o encuentros de toda naturaleza y para público infantil, juvenil o adulto. “Hacer la declaración de la renta, organizar una caminata senderista, hacer ganchillo, resolver dudas sobre comunidades, hacer recetas al microondas o conocer mejor las redes sociales”, son algunos de los ejemplos que apuntan como posibilidades en el ente vecinal. Una de las próximas actividades que se desarrollará en abril y en la Casa del Barrio será precisamente una charla sobre divulgación turística y lugares de interés –‘Joréate por Aragón’- dedicada a Los Monegros.

El intercambio de intangibles que ya se realiza en esta particular escuela de conocimientos se promueve con el fin último de “mejorar la calidad de vida de los vecinos de Parque Goya”, si bien, también es una forma de continuar reivindicando instalaciones de las que carecen en el barrio. “Estas alternativas no sustituyen, ni mucho menos, a las prestadas por un servicio municipal, pero conforman una iniciativa en paralelo diseñada como salida a la falta de actividad”, concluye Barrena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión