El gobierno de ZEC llevará a los tribunales la propiedad de la Seo y la iglesia de La Magdalena

Un informe jurídico apunta que son la DGA y el Estado quienes deben emprender acciones legales. El Arzobispado dice que desde hace siglos han sido lugares de culto y la Iglesia ha velado por ellos.

La catedral del Salvador, en una foto de archivo.
La catedral del Salvador, con su paño mudéjar, vista desde la plaza de San Bruno.
Marco

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, llevará a los tribunales la propiedad de la catedral de San Salvador y de la iglesia de La Magdalena. En una reunión celebrada este lunes, el gobierno de ZEC encargó a la asesoría jurídica municipal que prepare acciones judiciales para reclamar la "posible nulidad" y, en su caso, la rectificación del registro que el Arzobispado de Zaragoza hizo de ambos templos hace casi 30 años. Desde la Iglesia señalaron que se trata de parroquias y lugares de culto desde hace más de siete siglos –los primeros documentos se remontan a 1126– y que siempre "han estado abiertos a todos los zaragozanos sin pedir el carné de católico", entre otras cosas, porque este no existe.

Además de la reclamación judicial, el Gobierno de ZEC aprobó pedir al Gobierno de Aragón y al Estado central que "indaguen, investiguen, averigüen y determinen" quién debe ser el propietario de la Seo y La Magdalena y solicitará a ambas administraciones que se unan a las acciones judiciales que pueda iniciar el Consistorio.

Esa posible demanda tendrá que redactarse y presentarse en los próximos días, ya que a comienzos del mes de abril concluye el plazo de 30 años de prescripción para iniciar las reclamaciones. El portavoz del gobierno, Fernando Rivarés, dijo que con estas iniciativas "no se entra a valorar el uso religioso" de estos inmuebles, y puso como ejemplo los templos franceses que son de titularidad pública y en los que se compatibiliza el culto con otros usos culturales o turísticos.

A pesar de que Rivarés dijo que el Ayuntamiento no había recabado ningún informe jurídico municipal sobre este asunto, la realidad es que los letrados del Consistorio se pronunciaron hace justo un mes. En su escrito, la asesoría jurídica respalda la tesis de que con la inmatriculación o inscripción de estos templos por parte de la Iglesia "se produjo una vulneración del ordenamiento jurídico", ya que se infringió una excepción prevista en el Reglamento Hipotecario de 1947.

"Irregular registro"

Sobre las posibles acciones judiciales, la asesoría no contempla la opción elegida por el Gobierno de ZEC de pedir la nulidad del registro que hizo la Iglesia. Lo que señalan los letrados municipales es que el Ayuntamiento "puede dirigirse" al Estado y a la DGA para que sean ellos quienes emprendan "las acciones legales pertinentes para dilucidar y, en su caso, recuperar la titularidad pública".

El gobierno no aclaró ni por qué vía va a emprender estas acciones legales ni a quién deben pasar a depender estos bienes. "Eso deberá decirlo el juez", apuntó Rivarés. "Lo que tenemos claro es que es un patrimonio irregularmente registrado por la Iglesia", dijo el portavoz, quien reveló que el propio alcalde adelantó el pasado jueves al arzobispo que tomaría estas medidas. El Ayuntamiento, además, está pendiente de recibir un inventario de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1978, que ha requerido al Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad.

La continuidad histórica

José Antonio Calvo, director de comunicación del Arzobispado, decía ayer que la Iglesia no discute la legitimidad del Ayuntamiento para iniciar "los trámites que considere oportunos", pero apuntaba que "ni la legislación ni la jurisprudencia" van por el camino emprendido.

"La Magdalena ha sido templo católico desde el siglo XII. Entonces no había registros, pero eso no significa que no lo fuera", explicó Calvo. Solo a finales del siglo XX se permitió a la Iglesia tener inscritos a su nombre propiedades y, por ese motivo, tanto la Seo como La Magdalena fueron inmatriculadas en 1987, "cuando fue posible hacerlo". "¿Qué institución supone la continuidad histórica y el cuidado de estos edificios? Sin duda la que los creó, los mantuvo y sigue desarrollando los mismos fines que en el comienzo", dijo.

El pasado domingo algunos vecinos del Casco dieron un simbólico abrazo a la iglesia de La Magdalena solicitando que se abra a otros posibles usos, pero el Arzobispado recuerda que "ni siquiera durante los Sitios" dejó de ser la parroquia del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión