El Ayuntamiento reclama 414.075 € a la empresa de la zona azul por subirse el canon sin permiso

La concesionaria del servicio elevó su percepción en 2012 tras el incremento del IVA del 18% al 21%. La oficina de control financiero sostiene que la decisión "no se ajusta a la ley de contratos".

Vista de la zona azul de la céntrica calle de Joaquín Costa de la capital aragonesa, el pasado viernes.
Vista de la zona azul de la céntrica calle de Joaquín Costa de la capital aragonesa, el pasado viernes.
Enrique Navarro

La empresa concesionaria de la zona azul de Zaragoza incrementó en 2012 "de forma unilateral" el canon que percibe por sus servicios sin que mediara un acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza a través del órgano de contratación correspondiente, que es el gobierno municipal. Esta situación ha hecho que el Consistorio exija, en el marco del cálculo de las liquidaciones con la compañía, que se le devuelvan 414.075,62 euros.

Esta es una de las conclusiones más destacadas de uno de los informes que la oficina de control financiero, dependiente de la Intervención General, acaba de elaborar sobre la gestión municipal de 2015 y que ha detectado múltiples irregularidades. Uno de los aspectos que se analiza es el contrato de regulación del estacionamiento en la vía pública, que se adjudicó a la empresa Z+M en 2010 por un periodo de diez años.

El precio se fijó en 3,2 millones de euros anuales, repartidos en 12 mensualidades. Este precio lo asume el Ayuntamiento, pero una vez cubierto el canon, el 80% del superávit va a las arcas municipales. A la empresa le queda el 20% restante. En el caso de que los ingresos recaudados en el mes fueran inferiores a la citada contraprestación, la empresa no puede exigir el desembolso complementario del Consistorio para completarlo. No obstante, los déficits mensuales pueden ser compensados hasta en un 40% con el exceso de ingresos de meses posteriores.

Decisión "unilateral"

Según el informe, "a partir de septiembre de 2012, cuando el tipo del IVA se fija en el 21%, el concesionario de forma unilateral modifica el canon al alza, en total un 5% de la base imponible, sin acuerdo del órgano de contratación". La oficina de fiscalización concluye que esta decisión de la empresa, que se produjo cuando gobernaba el PSOE en el Consistorio, es "improcedente" y "no se ajusta a la legislación de contratos".

El Ayuntamiento, ya con ZEC en el gobierno, se percató a finales de 2015 a través del servicio de Movilidad de que la empresa estaba facturando "por encima del precio estipulado en el contrato". Por eso, el 8 de julio de 2016 se aprobaron las revisiones de precios desde el inicio del contrato, el 1 de diciembre de 2010, hasta el 30 de noviembre de 2016, con el tipo impositivo del IVA que corresponde a cada periodo (el 18% o el 21%).

Pero además el gobierno municipal requirió al servicio de ?Movilidad para que analizara las liquidaciones mensuales presentadas por la empresa de la zona azul desde 2010 hasta 2016 y que "descontara el 5% que la misma unilateralmente aplicó". El 14 de octubre de 2016, en respuesta a esa petición, Movilidad estableció que existe un saldo a favor de las arcas municipales de 414.075,62 euros.

El gobierno de ZEC defendió "la devolución de las cantidades que proceda" y desestimó además una reclamación que hizo la empresa en relación con el pago del IVA correspondiente al 20% del superávit que le correspondía. Contra este acuerdo, Z+M interpuso recurso de reposición.

En las recomendaciones contenidas en el informe, se dice que "sin perjuicio de lo que pudiera resolverse en sede judicial en el caso de que la empresa recurriese el acuerdo del gobierno de Zaragoza de 8 de julio, debería reajustarse la facturación del coste del servicio y en consecuencia el superávit del mismo".

En la misma línea que el acuerdo del gobierno municipal, se solicita que se aplique la revisión de precios aprobada, con los tipos de IVA que correspondan en cada momento. Y por supuesto que se descuente el 5% de incremento unilateral, que implica un saldo a favor del Ayuntamiento de 414.075,62 euros.

La posición de la empresa

La empresa Z+M no quiso hacer valoraciones sobre este conflicto y se limitó a decir que está buscando soluciones con el Ayuntamiento de Zaragoza. Hay que tener en cuenta que una de las opciones que tiene ahora la concesionaria es acudir a la vía contencioso administrativa. Por su parte, el gobierno municipal de ZEC indicó que ya se regularizó esta situación, en referencia al acuerdo del 8 de julio, y que se ha solicitado a Z+M los 414.075 euros dado que el "reajuste que se aplicó no es legal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión