Cesáreo Alierta, la más cara si se suma el valor de sus pisos

Sería necesario pagar más de 640 millones de euros para comprar esta avenida con sus casi 3.000 viviendas. El desembolso sería semejante en vías como Gómez de Avellaneda, Juan Pablo II o Sagasta. El estudio, basado en términos absolutos de coste inmobiliario, indica que el piso más caro de la ciudad está en la plaza de Aragón y vale casi un millón.

Edificios construidos o en construcción.
El entorno de Cesáreo Alierta rellena varios de sus solares con más de 700 pisos en dos años.
Heraldo

La avenida de Cesáreo Alierta (Centro) y la de Gómez de Avellaneda (Actur) son las calles más caras de Zaragoza. Pero ojo, no lo son por el precio del metro cuadrado o la renta de sus locales, sino por la suma del valor de todo su parque de viviendas. Los datos se extraen de un estudio elaborado por una plataforma inmobiliaria (precioviviendas.com) que ha medido, por primera vez, el valor de las calles de todas las ciudades españolas de más de 25.000 habitantes en base a este criterio residencial.

El informe contiene también datos sobre los pisos más caros de la ciudad, de nuevo, en términos absolutos. En este caso, se han analizado todas las viviendas de Zaragoza de hasta 700 metros cuadrados. La casa más cara de la ciudad (se ha tenido en cuenta el valor catastral de los inmuebles pero no se hay un informe individual de cada una) es un piso de 34 años de antigüedad ubicado en la plaza de Aragón que mide 324 metros cuadrados y cuesta 992.142 euros. La segunda está en el paseo de Pamplona (983.766 euros, 354 metros cuadrados y 40 años de existencia), y la tercera está en el paseo de La Constitución: costaría 974.400 euros y mide 336 metros.

Hasta 17 pisos de la ciudad de entre 300 y 400 metros cuadrados superan los 900.000 euros según los datos ofrecidos por precioviviendas.com, y las calles más repetidas son las anteriores, a las que se suman las de Felipe Sanclemente (en concreto, alcanzan este precio dos pisos de un inmueble de 80 años de antigüedad), Madre Rafols, plaza de Santa Engracia y paseo de Ruiseñores.

El estudio parte de los datos catastrales de cada inmueble, a los que se aplica el método de comparación que se determina para las valoraciones hipotecarias. Para calcular todo esto se han utilizado herramientas de Big Data con los que se puede consultar vivienda por vivienda y calle por calle. Esta plataforma utiliza un sistema de cálculo del valor de los pisos cuya fiabilidad está certificada por el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemática de la Universidad Complutense de Madrid.

Calle a calle

Con esta herramienta se han valorado todas las viviendas que conforman el parque inmobiliario de la ciudad, cuya suma agregada da un valor de mercado de millones de euros.

Las calles cuyas viviendas suman un valor total más alto son vías en las que el precio de los pisos es medio o alto y, obviamente, tienen un parque de viviendas muy numeroso. Por eso no coinciden con las que poseen los pisos más caros de la capital, o al menos estas no ocupan los primeros puestos.

La avenida de Cesáreo Alierta sería la vía de Zaragoza con un mayor valor porque tiene muchísimas viviendas (2.953) y, además, el coste de las mismas es elevado. En términos absolutos, estas suman un valor total de más de 640 millones de euros (en concreto, 643.019.908). El paseo de Sagasta se queda en el quinto puesto entre las calles más caras -según este criterio-, pero el resultado tiene su fondo. Esta vía tendría un valor de más de 445 millones de euros (445.714.360) pero con muchas menos viviendas que Cesáreo Alierta: posee 1.231 (un 60% menos que esta última). Parecido es el caso de la avenida de Juan Pablo II: 1.296 viviendas cuyo valor sube hasta los 438 millones de euros.

Grosso modo, en Cesáreo Alierta el precio medio de todas sus viviendas es de 217.700 euros, mientras que en Sagasta la media sale a 362.000 euros y en Juan Pablo II sería de unos 338.000 euros de media por casa.

En segundo lugar del listado general de calles más caras según el valor de sus pisos se encontrarían la avenida del Alcalde Gómez de Avellaneda (1.793 viviendas alcanza y 600 millones de euros), Vía de la Hispanidad (2.023 viviendas y 519 millones), Camino de las Torres (2.217 pisos y 460 millones).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión