ZEC intenta despedir al gerente de Ecociudad a una semana de la comisión de investigación

Santisteve lleva un insólito informe contra Portero al consejo, donde no tiene mayoría. La oposición critica que el regidor haga la propuesta ahora.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el pleno municipal del pasado mes de febrero.
ZEC intenta despedir al gerente de Ecociudad a una semana de la comisión de investigación
José Miguel Marco

A solo una semana del inicio de la comisión de investigación de Ecociudad, en la que se indagará sobre la gestión de ZEC en esta sociedad municipal, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quiere despedir a su gerente, Miguel Ángel Portero. De momento, ha firmado una dura e insólita propuesta de extinción de contrato que, para que sea efectiva, deberá ratificarse el martes en el consejo de administración, donde ZEC no tiene mayoría. La oposición expresó ayer su sorpresa y lanzó sus primeras críticas, sobre todo PP y PSOE, lo que augura que la iniciativa tiene todos los visos de fracasar.

Aunque ZEC siempre ha tenido a Portero en el punto de mira, su despido nunca se había propuesto formalmente, dado que no tiene mayoría. De hecho, Santisteve, como presidente de Ecociudad, llevará el expediente de cese firmado de su puño y letra justo al día siguiente de que expire el plazo de entrega de la documentación solicitada por los partidos para la comisión, por la que desfilarán, previsiblemente, tanto el alcalde como el gerente.

El regidor toma la iniciativa además después de haber presentado personalmente una denuncia ante la Fiscalía sobre unas mejoras en el contrato de gestión de la depuradora de La Almozara que quedó en nada, y en la que Santisteve apuntaba directamente a Portero. El gerente de Ecociudad fue llamado a declarar como investigado, pero quedó exonerado al ser archivada la causa.

Tras esta resolución, Portero pidió al Ayuntamiento una rectificación por las noticias sobre su gestión que aparecían en la web municipal. Ante la negativa del Consistorio, alegando que lo había pedido fuera de plazo, Portero ha presentado una demanda por vía judicial que ha sido admitida a trámite, en la que vuelve a exigir ese derecho.

En la propuesta, que se sustenta en un artículo de la reforma laboral de 2012, el alcalde hace una extensa justificación de los motivos que hay, a su juicio, para el despido. Algunos de los argumentos son, precisamente, los que incluyó en la denuncia que el juez archivó. Otros, además, ya pasaron en su día por el consejo.

Santisteve acusa a Portero, entre otras cosas, de "conducta desleal", "negligencia", "ausencia total de planificación", "ocultación y engaño", "incumplimiento de sus obligaciones de preparar informes y propuestas"... En sus conclusiones, habla de que los hechos suponen "infracciones continuadas graves contractuales, estatutarias y de facultades delegadas del gerente", que han generado una "pérdida de confianza". "Son conductas que traspasan los límites normales de lo tolerable atendiendo la finalidad de Ecociudad", y no responden "a las exigencias mínimas y elementales de una conducta ética y significada en los valores de la honradez y la lealtad", dice el escrito.

El alcalde llega a estas conclusiones tras analizar la gestión de Portero al frente de Ecociudad en asuntos como los cambios en las mejoras que prometió la contratista de la depuradora de La Almozara, la preparación del nuevo concurso de gestión de las instalaciones, la liquidación de las obras de urbanización de Valdespartera, el control de vertidos industriales en la ciudad y hasta de unas obras que afectan a diez árboles en la calle de Domingo Miral.

Portero declinó ayer hacer valoraciones sobre las acusaciones del alcalde. El gobierno municipal no quiso ir más allá del contenido de la propuesta de Santisteve y se limitó a decir que "se cree que hay motivos suficientes" para la destitución, aunque asumió que ZEC no tiene mayoría para aprobarla.

La oposición expresó su sorpresa por la decisión del alcalde. El portavoz del PP, Jorge Azcón, afirmó que al gobierno de ZEC "se le cae la careta" al iniciar "una caza de brujas contra un funcionario que ha sido leal a la institución en lugar de ser sumiso al gobierno". A su juicio, esta propuesta "supone una moción de confianza encubierta". "Con una comisión de investigación constituida, es un órdago", advirtió Azcón, que defendió la trayectoria de Portero en la administración municipal, de la que es alto funcionario. Explicó que ha trabajado para gobiernos del PP, PSOE y CHA "y nunca ha tenido un problema".

Lola Ranera, del PSOE, defendió la profesionalidad de Portero y avanzó que solicitará la retirada del expediente. Subrayó que el gobierno sabe que no tiene apoyos para destituir al gerente, por lo que a su juicio "la decisión no tiene más sentido que el de confrontar". "Es una patada a la comisión de investigación, está fuera de lugar y de tiempo", dijo.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández, dijo que su grupo aún no ha decidido cuál será su posición respecto a la extinción del contrato. "Pero nos sorprende que esto llegue en plena comisión de investigación. De hecho muchas de las cuestiones que cita el alcalde se van a abordar en la comisión", señaló.

Carmelo Asensio, de CHA, manifestó que "con la comisión de investigación a la vuelta de la esquina es inoportuno abordar este asunto ahora". Hizo hincapié además en que el ZEC no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante la destitución. "Al ser un asunto tan delicado, vamos a estudiar en profundidad toda la documentación aportada antes de pronunciarnos", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión