"Hasta que no logremos una segunda línea de bus, no vamos a parar"

Colectivos del barrio de Santa Isabel se han agrupado en una asamblea para lanzar una propuesta vecinal “única y consensuada” al Consistorio que complemente la línea 32. No descartan realizar nuevas movilizaciones.

Autobús de la línea 32
Autobús de la línea 32
P. S.

“El 1 de agosto de 2013 se suprimió la línea 45 y, desde entonces, en Santa Isabel hemos ido de mal a peor”, valora Luis Huerto, integrante de la asociación vecinal Santa Isabel Tuya. Desde entonces, en el barrio se han sucedido las concentraciones, los encuentros, las propuestas… para pelear por una alternativa que mejore el escenario de movilidad, pues el servicio que presta actualmente la línea urbana del autobús 32 es considerado “insuficiente” por los denunciantes. La situación “no solo afecta a los más de 13.000 habitantes de Santa Isabel, también a los del tramo de la avenida de Cataluña, la calle Isla Mallorca o los vecinos de municipios que aparcan el coche aquí para desplazarse en bus”, señala este representante.

El pasado 8 de marzo tuvo lugar una reunión de varios colectivos vecinales con técnicos de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio zaragozano; una cita ha marcado un nuevo punto de inflexión en la lucha del barrio. “Se entregó un informe por parte de los técnicos donde se planteaba la alternativa de una nueva línea Santa Isabel-Plaza Mozart con horario matutino (07.30-09.30) y horario vespertino (16.30-18.30) y, no habiendo recursos disponibles para aumentar dotaciones, por lo que los medios empleados en esta nueva línea deberían ser detraídos de la actual línea 32”, relata Huerto, quien apunta que otra de las opciones pasaba por la partición de esa última línea.

Tras esta reunión, y al no convencerles las alternativas colocadas sobre la mesa, las diferentes asociaciones vecinales se pusieron en marcha y convocaron a mediados de marzo al resto de colectivos del barrio para informarles y debatir sobre futuras acciones. De ahí, explican, ha surgido el germen de una asamblea en la que entes y agrupaciones –como Ampas, grupos deportivos, de scouts o de mujeres, entre otros-  unirán fuerzas para reclamar una segunda línea de autobús.

“Si la 32 ya funciona mal, crear una lanzadera parcial quitando unidades de esta línea no es una solución”, valora José María Cubero, vicepresidente de la AVV Santa Isabel Tuya, quien añade que los vecinos y usuarios están “hartos”, así como no descartan llevar a cabo nuevas movilizaciones. Demandan otra línea que les conecte con un nudo de comunicaciones: “Vamos a ponernos de acuerdo para lanzar una propuesta única, trasladarla al barrio y, a partir de ahí, ejercer las medidas que creamos necesarias para que se nos escuche y se nos dé una solución rápida”, agrega.

“Hasta que no consigamos esa segunda línea de autobús, no vamos a parar”, subraya también Isaac Garza desde la asociación de vecinos Gaspar Torrente, donde apuntan que los colectivos que conforman la asamblea representan al 90% del barrio. “A finales de este mes, organizaremos una nueva reunión para determinar entre todos esa propuesta consensuada que vamos a defender exclusivamente, y la intención es ponernos en contacto con el propio alcalde para trasladársela”, ahonda Garza.

“La avenida de Cataluña también es una parte afectada”

De ese encuentro con los técnicos de Movilidad, “no salimos muy contentos, pues parece que la postura del Consistorio es inamovible con respecto a recuperar la línea 45 o dotar de una alternativa a la 32, con otro recorrido, que pueda dar servicio al barrio”, opina Jesús Fon, portavoz de la asociación de vecinos Ríos de Aragón. “La avenida de Cataluña también es una parte afectada y vamos a colaborar para tratar de mejorar esta situación”, agrega.

Como los anteriores colectivos, en este también critican el actual servicio del autobús 32, que une Santa Isabel con La Bombarda: “Cuando falla por acumulación de tráfico o retrasos en las frecuencias, solo tienes una opción: esperar. Se supone que han tratado de afinar más los tiempos de recorrido y se han hecho algunos cambios para agilizar el trazado, pero no sirven en horas punta”, explica Fon.

“A la altura de las mejores líneas de la ciudad”

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza explicaban este martes que la línea 32 tiene una frecuencia de 6 minutos, “a la altura de las mejores líneas de la ciudad”, y ha mejorado su índice de puntualidad en un 9% en dos años (del 67% en febrero de 2015 al 76% en febrero de 2017), “esencialmente gracias al carril bus de paseo Constitución”. No obstante, “se siguen produciendo momentos de saturación y la puntualidad no es todavía satisfactoria, por lo que la mejora de esta línea sigue siendo una prioridad”, agregaban.

Según fuentes municipales, a las asociaciones vecinales de Santa Isabel y avenida de Cataluña se les facilitó en el mes de septiembre “un informe exhaustivo sobre posibles actuaciones que podrían mejorar la puntualidad, como se hizo con las líneas 24 y 35, que mejoraron en más de un 10% su índice”, así como otro informe analizando posibilidades que se mencionaron en la reunión de septiembre, “como partir la línea en dos (desaconsejado técnicamente), o crear una nueva línea Santa Isabel- Plaza Mozart para reforzar en los horarios de más demanda”. Igualmente, comunicaban que se les indicó que podían hacer aportaciones, incluso proponer otros horarios o más horario para este servicio.

“Nuestra obligación es planificar la red de transporte público con visión global de ciudad y gestionar de forma responsable el dinero público, así que no nos planteamos alterar o prolongar otras líneas, ni crear líneas cuya demanda de viajeros no esté justificada. Seguiremos trabajando con las entidades vecinales en la mejora del servicio, pero siempre con visión de ciudad y de la totalidad de la red, y con propuestas realistas y viables”, concluían desde el Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión