El recorte municipal de partidas no permitirá ampliar los puntos de información al consumidor

Cubero asegura que buscarán soluciones para abrir los PIC.

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, reconoció ayer que la aprobación de los presupuestos municipales (con un recorte sustancial de la partida destinada al área de consumo) "no permitirá ampliar los Puntos de Información al Consumidor (PIC)".

En principio, se había anunciado que iban a abrirse nuevas oficinas en La Almozara, Casablanca y Las Fuentes, que se hubieran sumado a los otros nueve PIC que ya están en funcionamiento en Zaragoza. El recorte de 30.000 euros, que fue propuesto por Ciudadanos y aprobado con los votos de PSOE y PP, no solo hace inviable la apertura de estos tres nuevos PIC sino que obliga a reconsiderar los ya abiertos, ya que los iniciales 90.000 euros se quedan reducidos a los 60.000 que finalmente se han aprobado.

"Como Gobierno municipal no nos conformamos", dijo Cubero, quien aseguró que, a lo largo de la ejecución presupuestaria, tratarán de promover modificaciones en las cuentas para ampliar la partida y abrir estas oficinas.

Entre tanto, dijo que tendrán que estudiar cómo hacen el ajuste: los PIC que ya están en funcionamiento han contado en años anteriores con un presupuesto global de 69.000 euros y los presupuestos de este ejercicio han rebajado la partida a 60.000. "Tendremos que ver cómo se resuelve esto –dijo el consejero de Servicios Públicos–; si hay que quitar alguno de los PIC abiertos o se reducen horas de atención al público". Asimismo, Cubero reconoció el problema creado ya que se recortan recursos en un momento en que están aumentando las demandas de información de los consumidores.

Campaña de consumo

En cuanto al cambio de ubicación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Cubero aseguró que el espacio al que irá (en la planta baja del edificio del Ayuntamiento) "es correcto para dar el servicio que ofrecen".

Estas declaraciones fueron hechas en la presentación de la campaña ‘En tu compra mandas tú’ desarrollada por UCA (Unión de Consumidores de Aragón) y Torre Ramona, con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza. La iniciativa trata de concienciar a los jóvenes, las personas mayores y los ciudadanos con discapacidad sobre los derechos que tienen como consumidores. La campaña consta de 12 vídeos (colgados en las páginas web de las asociaciones y del Ayuntamiento) que abordan diferentes situaciones: el juego on-line, las facturas de la telefonía móvil, el juego inteligente, la protección de datos, viajes, fiestas y espectáculos (dirigidos a lo jóvenes); transporte y comercio accesible y garantías de desistimiento (para personas con discapacidad); productos milagro, estafas domiciliarias y compras en viajes y excursiones.

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