Proponen que una calle del barrio Oliver sea unidireccional

Los vecinos de la asociación Oliver creen que esta medida, que trasladaron a los presupuestos participativos, evitaría problemas en materia de seguridad y circulación vial por la “estrechez” de sus carriles.

La Carrera de la Camisera, en el barrio Oliver
La Carrera de la Camisera, en el barrio Oliver
P. S.

Piden que la calle Carrera de la Camisera, actualmente de dos direcciones, se convierta en unidireccional, pasando así a ser o de entrada o de salida del barrio Oliver. Se trata de una demanda que la asociación de vecinos Oliver decidió trasladar a los presupuestos participativos de la ciudad a finales del pasado año y que se encuentra, a su vez, entre las propuestas que han sido priorizadas en el distrito.

Su reivindicación lleva implícita, según relatan, la apertura de la prolongación de la calle Jerónimo Cáncer a la vía Lagos de Coronas, dejando al criterio de los técnicos, en el caso de que se llevase a cabo, el “decidir si la calle Carrera de la Camisera fuese de entrada y la prolongación de Jerónimo Cáncer, de salida o viceversa”, agregan en sus observaciones.

La razón que argumentan, y que traslada el presidente del colectivo vecinal Manuel Clavero, es que esta medida evitaría problemas en materia de seguridad y circulación vial derivadas de la “estrechez” de los actuales carriles. Además, “actualmente, el entorno posee suficiente tránsito y densidad de población”, profundiza.

Convirtiendo la calzada en una vía de dirección única se evitarían “los riesgos que se generan por la doble dirección en una calle demasiado estrecha para el paso simultáneo de dos vehículos”, ahondan en la propuesta, donde señalan como principales beneficiarios a los vecinos que residen en este entorno del barrio, así como a los usuarios que frecuentan el campo de fútbol municipal La Camisera, instalaciones utilizadas por el Club Deportivo Oliver.

“Llevábamos ya mucho tiempo pensando en la demanda, pero hasta este momento no la habíamos planteado como acción o necesidad urgente”, relata Manuel Clavero, quien manifiesta que con el desarrollo de este polígono en el Plan General de Ordenación Urbana a finales de los 90, la calle se recogía como una vía de circulación peatonal, si bien “se apreció la necesidad de que debía existir una conexión rodada que uniese Oliver con Miralbueno y se lo planteamos al Ayuntamiento”. “Una calle que inicialmente iba a ser peatonal se destinó a tráfico rodado, quedando muy estrecha para albergar dos direcciones”, valora el representante vecinal. Este apunta, asimismo, que si la propuesta no fructifica por la vía de los presupuestos participativos, la asociación continuará planteando la actuación a través de la junta de distrito.

“Se cometió un error”

Antonio Seba, vecino del barrio Oliver y residente en una calle colindante a la Carrera de la Camisera tiene claro que en el diseño de esta vía urbana “se cometió un error” y que el ejecutar el planteamiento anterior realizado por la AVV sería positivo. “Se realizaron unas aceras anchísimas e innecesarias para el peatón, dejando los carriles muy estrechos. Si una furgoneta o un vehículo grande vienen en dirección contraria, casi tienes que pararte o pasar muy despacio”, detallaba al tiempo que señalaba dos curvas complicadas “que incluso se toman con un poco de miedo”.

Su opinión es compartida por Carlos Hernando, que vive en Miralbueno y suele recorrer la zona en coche. “La calle está fatal y es muy estrecha para tratarse de una vía de dos direcciones. Hay una curva difícil en la que no hay visibilidad del que viene y te tienes que echar a un lado”, comentaba también el pasado fin de semana en el mismo punto.

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