Las cuentas de Zuera prevén 1,6 millones para inversiones, un 26% más que en 2016

Los presupuestos, que superan los 10 millones de euros de ingresos, incluyen la adecuación del barranco de San Miguel como una de las principales actuaciones.

El Ayuntamiento de Zuera aprobó el miércoles los presupuestos para este año, que prevén más de 1,6 millones de euros para inversiones, un 26,3% más que el año pasado. Todos los grupos, salvo el PP, votaron a favor de unas cuentas cuyos ingresos superan los 10 millones.

Según detalló el alcalde, Luis Zubieta (PSOE), las cuentas prevén un superávit de 184.114 euros y suponen un incremento del presupuesto anterior en torno al 6%. El socialista destacó que se ha reducido el déficit del remanente de tesorería, que ahora está en 223.000 euros. "También hemos rebajado la deuda a largo plazo, del 22% al 19%", añadió Zubieta.

"Son unos presupuestos ajustados a la realidad que responden a las necesidades del municipio. Las inversiones son las necesarias para asegurar la proyección de Zuera en los próximos años. Apostamos por asegurar los servicios sociales y la creación de empleo, esas son nuestras líneas rojas", detalló el alcalde.

La inversión más importante por su cuantía es la adecuación del barranco de San Miguel, que suma 250.000 euros. Le sigue el alumbrado del camino de Huerta Chica y acceso peatonal al polígono El Campillo (210.000 euros) y la mejora del alumbrado público, así como el inicio de la rehabilitación de la Casa del Reloj o la construcción de una nueva piscina infantil y una pista de ‘skate’ (60.000 euros).

El alcalde destacó que en diciembre se inició un proceso participativo a partir de un borrador de las cuentas del equipo de gobierno (PSOE-Somos Zuera) y que los grupos de la oposición FIA-PILL y PAR presentaron sus propuestas –el PP no lo hizo–. Entre estas, se incluyen la consolidación de una partida para la entidad local menor de Ontinar del Salz de 500.000 euros, algunas mejoras para Las Lomas y el barrio del Portazgo o el impulso al centro de emprendedores. El alcalde destacó también que el Ayuntamiento zufariense ha ingresado 544.000 euros del plan de concertación de la DPZ y recibirá otros 793.000 euros del plan Plus.

Por su parte, desde el PP, principal grupo de la oposición, su portavoz, Antonio Bolea, explicó que votaron en contra de las cuentas, entre otras cosas porque no incluyeron ninguna de las 31 enmiendas que presentaron el mismo miércoles en el pleno. "Vemos necesario incrementar las ayudas a las asociaciones culturales y deportivas e invertir en los colectores generales para evitar los problemas de agua y vertido, un requerimiento que en su día hizo el Instituto Aragonés del Agua. Tampoco se ha disuelto la sociedad de gestión urbanística de Zuera, pese a que había que hacerlo", añadió el popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión