Arrancar el chip del cuello a un galgo le puede costar tres meses de prisión

Un galgo maltratado en Zaragoza
La Guardia Civil investiga a un vecino de Zaragoza por el maltrato y abandono de un galgo
Guardia Civil

Un zaragozano de 32 años, Sergio P. S., se enfrenta a una multa de 1.800 euros o tres meses de prisión, en caso de impago, por el presunto abandono de un galgo al que previamente habría arrancado el chip identificativo practicándole varios cortes en el cuello. Durante el juicio celebrado ayer, el hombre negó haber maltratado al can y aseguró que se lo había cedido a un tercero. Sin embargo, la Fiscalía no se cree su versión de los hechos y está convencida de que se deshizo del perro atándolo a un mojón del paseo del Canal Imperial.

Quien se encontró al galgo fue un hombre que habitualmente sale a pasear con sus perros por aquella zona. "Como sabe que tengo amigos en protectoras de animales, me llamó para avisarme. Yo vivo cerca, así que me acerqué y me lo traje a casa. Como era tarde, le di de comer y beber y pasó la noche conmigo", recordó uno de los testigos. Del perro se hizo cargo después la asociación Zarpa, que ahora espera encontrarle una familia adoptiva.

"Llegó muy mal. Además de los cortes en el cuello, estaba muy delgado y tenía varias heridas infectadas", recordó la secretaria de la protectora. Hasta sus instalaciones se desplazó después el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que fue el encargado de identificar al dueño del can.

Como le habían arrancado el chip, los agentes se sirvieron del número que llevaba tatuado en la oreja derecha. Para ello contaron con la colaboración de la Plataforma en Defensa de la Caza con Galgo, ya que sus socios suelen marcar a sus animales y este podría pertenecer a alguno de ellos.

Tras no pocas gestiones, el Seprona identificó al ahora denunciado como propietario del galgo. Este dijo que lo tuvo "año o año y medio" y que se lo quitó porque a su hija le diagnosticaron dermatitis. Pero la Fiscalía recordó que a él le cedieron el perro en abril y cuatro meses después este apareció abandonado y en precarias condiciones. De ahí que pida al juez que se le condene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión