Zaragoza, una ciudad de récords

La capital aragonesa posee varios récords que, sobre todo, pertenecen al ámbito de la arquitectura, entre ellos el reloj solar más grande del mundo o el único café cantante que permanece en España.

En 2010, 850 personas hicieron fila frente a un inodoro hinchable en Zaragoza para reivindicar el derecho universal de acceso al agua.
En 2010, 850 personas hicieron fila frente a un inodoro hinchable en Zaragoza para reivindicar el derecho universal de acceso al agua.
Carlos Moncín

El mundo de los récords es un curioso 'cajón desastre' en el que caben todo tipo de propuestas descabelladas y otras más normales. Zaragoza aparece varias veces en las listas de récords y no por ser la ciudad más poblada de España o la más calurosa. La mayoría de récords que ostenta la capital aragonesa tienen que ver con la arquitectura.

El mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo: el puente del Tercer Milenio ostenta este reconocimiento. Se construyó con motivo de la celebración de la Exposición Internacional del 2008. Es obra de Juan José Arenas de Pablo y también se ha usado para grabar anuncios publicitarios. El reloj solar más grande y preciso del mundo: situado junto al Parque Oriente, en el barrio de Vadorrey, mide casi 31 metros de altura, tiene una saeta de 46 metros de longitud y pesa 50 toneladas. Su desviación es de apenas 15 segundos. El complejo comercial y de ocio más grande de Europa: Puerto Venecia es el centro que tiene este récord. Desde su completa inauguración en el 2012 cuenta con cerca de 160 establecimientos comerciales, 37 locales de restauración, 10 salas de cine y zonas de ocio para todos los públicos. La basílica del Pilar es la novena iglesia más grande del mundo: con cerca de 8.400 metros cuadrados, el templo zaragozano ocupa la novena posición en el Top 10 de iglesias más grandes. La catedral de Milán, la de San Juan Divino de Nuevo York y la de Sevilla también forman parte de esta lista que encabeza San Pedro del Vaticano. El acuario de agua dulce más grande del continente europeo: el Acuario Fluvial, que también se inauguró con la Expo del 2008, cuenta con unos 5.000 ejemplares de 300 especies diferentes. El acuario recorre los cinco grandes ríos del planeta: el Nilo, el Mekong, el Amazonas, el Darling Murray y el Ebro, todos ellos unidos por Pangea. Única ciudad de España con un canal artificial de aguas bravas dentro de su casco urbano: está ubicado en el Parque del Agua Luis Buñuel y también se inauguró con la Exposición Internacional del 2008. El Plata, el único café cantante que permanece en España: abrió sus puertas en 1920 como una sala de espectáculos con casino y restaurante. En 1943, se transformó en el Bar Café Cantante Plata con espectáculos de copla y de revista. En 1992 cerró sus puertas pero en 2008 resurgió con el Cabaret Ibérico. El único museo de Europa dedicado al plegado del papel: Zaragoza es pionera en ofrecer a la papiroflexia un espacio exclusivo dentro de su oferta de museos. El Museo del Origami en el Centro de Historias abrió sus puertas en 2013 y acoge exposiciones temporales y fondos permanentes.Además, la ciudad ha obtenido récords desde épocas históricas. Zaragoza fue la única ciudad romana que tuvo el privilegio de ostentar el nombre completo del emperador Caesar Augusto. En cuanto a récords relativos a personas, dos son hazañas del mundo de la jota: en 2012, Alagón reunió a 1092 personas para formar el grupo vocal de jota más numeroso del mundo y en 2003, 157 parejas se congregaron en la plaza del Pilar para batir el récord del mayor número de parejas bailando jota simultáneamente.

Zaragoza también cuenta con la cola más larga de España para ir al baño, con 850 personas frente a un inodoro hinchable en 2010, un movimiento a nivel mundial para reivindicar el derecho universal al acceso al agua potable y al saneamiento digno y de calidad. En 2008, los trabajadores de Endesa pintaron en Zaragoza el grafito más largo del mundo: 652 metros de largo por dos de alto. Cinco horas, 1.600 botes de aerosol y 170 trabajadores de la compañía eléctrica, fueron necesarios para elaborarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión