El Casco es el distrito de los solteros; Miralbueno, el de las familias de cuatro

El Casco Histórico es el distrito con mayor porcentaje de hogares unipersonales. Ocupados, en su mayoría, por personas de entre 35 y 64 años.


El Casco Histórico es el distrito de Zaragoza con mayor proporción de personas que viven solas. De hecho, el 40% de las viviendas ocupadas en esta zona de la ciudad constituyen hogares unipersonales; en su mayoría (el 62,5%) integrados por personas de entre 35 y 64 años. La cifra resulta llamativa dado que en toda la ciudad la media de viviendas ocupadas por una sola persona no llega si quiera al 29%.

La tasa del Casco constrasta además, de forma radical, con la que arroja sobre otros distritos la última revista sobre Datos de Población de Zaragoza. La publicación, editada desde el propio Ayuntamiento de Zaragoza con las cifras relativas al 1 de enero de este año, persigue ofrecer una imagen de la forma en la que se distribuye la población en las juntas municipales y vecinales que componen la ciudad.

En contraposición a lo que ocurre en la junta municipal del Casco Histórico, destacan los casos de Santa Isabel, el Actur-Rey Fernando o Miralbueno. Allí, sus vecinos viven más en pareja o en familia y los hogares unipersonales representan, en todos los casos, menos del 20% del total de sus viviendas ocupadas. Menos de la mitad que en el Casco.

En la junta municipal de Miralbueno predominan por encima de todos los demás modelos las viviendas ocupadas por cuatro personas (27,3%). Si vamos más al detalle, observamos además que el hogar más frecuente en esta zona es aquel en el que conviven dos adultos de entre 35 y 64 años junto a dos menores de 17. Lo mismo ocurre en la junta municipal de Santa Isabel. Allí, los hogares integrados por cuatro personas también suponen en torno al 27,3% de las viviendas ocupadas y el modelo más frecuente de vivienda es, del mismo modo, el que durante décadas se ha calificado como la  'típica familia convencional': dos adultos con dos hijos.

En el grueso de la ciudad, sin embargo, los hogares compuestos por cuatro personas apenas superan el 15,7% del total de viviendas ocupadas censadas, por lo que las cifras de Miralbueno y Santa Isabel reflejan claramente cuáles son los barrios con mayor proporción de familias con hijos asentadas.

Índices de infancia y maternidad

En Miralbueno, de hecho, encontramos el mayor índice de infancia de toda Zaragoza. A día de hoy, por cada cien vecinos censados en esta junta municipal, hay 24 niños menores de 15 años. En el grueso de la ciudad la proporción es de apenas 14 niños por cada 100 vecinos. El Centro, Delicias y La Almozara son, por contra, las zonas de la ciudad con menor índice de infancia. Un ranquin a la inversa que lidera la junta municipal de La Almozara con apenas 10 niños censados por cada 100 vecinos residentes.

La Almozara es, además, la zona de la ciudad con menor índice de maternidad: menos de 8 niños menores de cinco años por cada 100 mujeres en edad fértil afincadas en el área. Un dato totalmente opuesto al que arroja la junta municipal de Casablanca. El distrito engloba los barrios del sur de la ciudad. Véase Casablanca, Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur. Allí, el índice de maternidad supera el 31%, lo que quiere decir que hay 31 niños menores de 5 años por cada 100 mujeres de entre 14 y 50.

También es el área de Zaragoza con mayor índice de juventud (2,5 residentes menores de 15 años por cada persona mayor de 64); mayor índice de tendencia (1,5 niños menores de cinco años por cada chaval de entre 5 y 9); mayor tasa de reemplazo (hay el mismo número de vecinos censados de entre 20 y 29 años que de entre 55 y 64 años); y menor tasa de envejecimiento (con menos de 4 personas mayores de 64 años por cada 10 menores de 15).

Como consecuencia de todo esto el distrito de Casablanca es la zona más joven de la ciudad. La edad media de los hombres en esta área supera por poco los 35 años (7 años menos que la media de la ciudad) y la de las mujeres los 36 años y medio (casi 10 años menos que la media de la ciudad).

Por contra, en el distrito Centro, la principal zona económica de la ciudad, la edad media de sus vecinos es de 46 años y medio para los hombres y de 51 años y medio para las mujeres. Aquí el índice de juventud es inverso al de Casablanca: por cada menor de 15 años hay casi tres personas mayores de 64. También es el distrito más rico de la ciudad. Allí la renta media de sus vecinos es de 17.389 euros (casi 6.000 euros más que la media de la ciudad) mientras que en Las Fuentes viven los zaragozanos con menos ingresos anuales (9.449).


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión