Un notable para el servicio de Bizi

Se consolida el uso de Bizi como medio de transporte, y no como alternativa de ocio.

Un abonado del servicio Bizi, en la plaza de España de Zaragoza.
La Intervención municipal cuestiona el plan del gobierno de ZEC de ampliar el servicio Bizi
Aránzazu Navarro

Los usuarios del servicio Bizi han calificado el sistema de bicicleta pública con un 7'04 en la encuesta de satisfacción de 2016. Sobre un total de 25.682 abonados, 1.894 personas han contestado a la encuesta, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De los datos obtenidos se desprende que la antigüedad media es de 5'14 años (el servicio lleva 8 años en funcionamiento). Por otro lado, es de destacar que el grupo mayoritario de personas que han contestado a la encuesta, es usuario desde el inicio del servicio (año 2008).

Además, el grupo de encuestados utiliza la bicicleta Bizi una media de 4'85 veces a la semana. De estos desplazamientos, un 18,03% son para ocio y el resto, 81,97%, son para desplazamientos habituales, es decir, como medio de transporte.

La encuesta también refleja que los usuarios estarían dispuestos a pagar una cuota superior por la ampliación de la red de estaciones, pero no para disponer de un teléfono de incidencias gratuito o ampliar el horario de utilización.

Por otra parte, cabe señalar que el 66,26% de los usuarios dispone de bicicleta privada.

El estudio dibuja un panorama en el que el 69,28% de los usuarios Bizi manifiestan conocer la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, cumpliendo lo regulado en dicha Ordenanza y utilizando la calzada en calles señalizadas como pacificadas.

Además, el 88,83% de los usuarios Bizi consideran que se debe permitir la circulación de bicicletas por zonas verdes y otras zonas peatonales señalizadas.

En las respuestas abiertas también se repite con frecuencia el inconveniente que supone la prohibición de circular en bicicleta por cualquier tipo de acera y calles peatonales, pudiendo provocar no solo la baja en el servicio sino también dejar de utilizar la bicicleta como medio de transporte, al tiempo que se pide ampliar la red de carriles-bici.

Vías de comunicación con las personas que usan el Bizi

El 78,04% de los usuarios conocen y utilizan la web de www.bizizaragoza.com, con porcentajes similares en todas las posibilidades que ofrece, estando valorada en promedio con un 6,90.

La app Bizi Zgz la conoce el 55,03%, pero solo el 39'38% se la ha descargado, reduciéndose hasta el 24.41% el porcentaje de usuarios que habitualmente la utiliza. La valoración dada por los usuarios de este servicio es de 6,86.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión