"He tenido dudas porque ninguna de las opciones es perfecta"

Los padres de más de 120 colegios votarán entre este lunes y miércoles la jornada escolar de sus hijos.

Votaciones para la jornada continua
Votaciones para la jornada continua
Aranzazu Navarro

Este lunes por la mañana, decenas de padres han aprovechado el momento de dejar sus hijos en el colegio para votar la jornada escolar que tendrán el próximo curso. Esto es lo que ha ocurrido en el CEIP Valdespartera, donde se han llegado a congregar más de medio centenar de padres entre las 9.15 y las 10.00. Este colegio, que cuenta con casi 700 alumnos, ha presentado el proyecto educativo 'Hacia un mismo sueño' que, de aprobarse, cambiará la actual jornada partida por una continua. 

En el momento de empezar las votaciones, todos los padres tenían clara su posición, sin embargo, a algunos les había costado más que a otros llegar a este acuerdo. "Ha sido un proceso costoso porque el año pasado ya se intentó presentar un proyecto y este año al final hemos podido verlo y votarlo", ha explicado Verónica Martín, madre de dos niñas, una que cursa 1º de Primaria y otra que empezará el próximo curso, 1º de Infantil, por lo que la responsabilidad es doble. "Hemos tenido dudas porque ninguna de las opciones es perfecta, pero hemos priorizado la logística familiar", puntualiza, sin querer desvelar qué es lo que han votado ella y su marido.

Otros padres sí que han dejado clara su postura. "Es un sí rotundo. Es lo mejor para mi hija porque así podrá estar más tiempo conmigo", ha recalcado Diana Montesinos, cuya hija cursa 1º de Primaria. Además, recalca que le ha gustado mucho el proyecto presentado por el centro que, entre otras cuestiones, ofrecerá clases de repaso. Por el contrario, Diego Castillo, padre de dos hijos de 4 y 8 años, se ha posicionado en contra del cambio de jornada: "Más que un proceso educativo, es una reivindicación laboral. Realmente esta propuesta se podría implantar tanto con un tipo de jornada como con otra".

Asimismo, ha considerado que la jornada continua supone muchas horas seguidas para los niños, "por lo que podría disminuir su rendimiento escolar". Por el contrario, Julia Savoz ha explicado que este cambio permitirá que sus hijos (ahora tiene uno en el centro, pero el próximo curso se incorpora el pequeño) tengan más tiempo para hacer los deberes. Mohamed Kamal también cree que es lo mejor: "Tienes que venir a recogerlos a las 12.45, para traerlos dos horas después y a las dos horas volver a buscarlos. Es mejor que hagan todas las horas seguidas". 

Trinidad Morales y Patricia López también han votado a favor de la jornada continua y del nuevo proyecto de innovación. "Es absurdo que mi hijo esté nueve horas en el colegio, pudiendo estar seis", ha recalcado la primera, que es familia monoparental. "Estoy de acuerdo tanto con mi expareja como con mi actual pareja", ha puntualizado. Su amiga y también madre del centro tiene una opinión similar: "Suscribo sus palabras. Además, me gusta el proyecto en su conjunto".

Por su parte, Jesús Aldea ha preferido no desvelar su voto, pero ha señalado que no tiene dudas. Respecto al proyecto que ha presentado el centro, ha opinado que es interesante, pero parecido al resto.

Aparte de la votación básica (si o no) sobre el tipo de organización de tiempos escolares, que incluye un proyecto de innovación; algunos padres han comentado el proceso en sí. "No es justo, ya que si un padre no puede venir, su voto no cuenta y para aprobarlo es necesario que voten a favor el 55% del censo escolar", declaraba Montensinos. Desde su punto de vista, se deberían poner más facilidades en la votación y que el voto por correo no tuviera que ser certificado: "¿Tenemos que pagar para poder elegir la jornada?".

'Hacia un mismo sueño'

El proyecto de innovación presentado por el CEIP Valdespartera incluye varias novedades respecto a la organización de este curso. Por ejemplo, el programa 'Ciencia Viva', que consiste en la realización de una serie de actividades de divulgación y promoción del conocimiento científico. Otro cambio es el uso del método científico 'Science Fair'. Según presentaron al Gobierno de Aragón, se realizarán en las aulas diferentes experimentos, de manera que puedan exponer alguno de ellos en una pequeña feria científica a final de curso.

Más de 120 votan esta semana

Como el colegio Valdespartera, más de 120 centros escolares votarán entre este lunes y el miércoles cuál es la jornada escolar que tendrán el próximo curso. Este lunes también han puesto las urnas en el Ciudad de Zaragoza y Vadorrey de Zaragoza; Las Viñas de Teruel, y Asunción Pañart de Aínsa.

El martes votan, entre otros, en el Hilarión, Luis Vives, Joaquín Costa y Monsalud de Zaragoza; Parque Europa de Utebo, Víctor Mendoza de Binéfar, Aragón de Alagón, Juan Ramón Alegre de Andorra y CRA Montearagón de Chimillas. Y entre los que votan el miércoles están el Marie Curie, Guillermo Fatás, Zaragoza Sur y Cándido Domingo de Zaragoza; Miguel Artazos de Utebo, La Purísima de Teruel, La Inmculada de Alcañiz y Odón de Buen de Zuera.

El resultado de cada uno de ellos se conocerá al finalizar la jornada de votación. Por ejemplo, en el CEIP Valdespartera se sabrá a partir de las 19.00 de este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión