Reclaman el rediseño de la plaza Lolita Parra, en Oliver

La renovación integral de este punto de encuentro es una propuesta vecinal “prioritaria”.

La plaza de Lolita Parra
La plaza de Lolita Parra
P. S.

“En los últimos meses se han producido varias caídas de árboles. En concreto, desde septiembre han sido dos los pinos de cierto porte que han caído”, revela Manuel Clavero, desde la asociación de vecinos Oliver, al abordar la situación de la plaza Lolita Parra. Estos incidentes, según cuentan en el ente vecinal, causaron cierta alarma entre quienes viven y conviven en este entorno del barrio zaragozano, reavivándose las demandas de actuación en él.

Ya desde el año 2009, con la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario del barrio, se consideró necesario intervenir en el anterior espacio, “uno de los pocos de relación interior que hay” y para el que desde la AVV Oliver solicitan que se lleve a cabo una renovación integral con el objetivo de que “la plaza sea un verdadero punto de encuentro vecinal, de juego, de paseo y de paso”. Y esa es una de las demandas que recientemente han reivindicado también a través de los presupuestos participativos.

En su propuesta, este colectivo diagnostica que “el paso del tiempo, la calidad del terreno y el porte alcanzado por los pinos están produciendo la caída de estos, así como el levantamiento de la capa asfáltica por las raíces”, al tiempo que hablan también de la existencia de “juegos infantiles desfasados que necesitan una nueva orientación”.

Para Clavero, presidente de la asociación de vecinos, a pesar de haberse realizado “pequeñas actuaciones” en ella, “la plaza se encuentra prácticamente igual que cuando se desarrolló a finales de los años 70”, por lo que pide que se lleve a cabo un rediseño del área pensando en dar respuesta a los usos actuales y contando con los vecinos.

El del arbolado es uno de los principales problemas que encuentran en el entorno. “Los ejemplares son de gran porte y casi tienen 40 años, mientras que la capacidad de enraizamiento en la zona no es muy elevada”, valoran. No quieren que se prescinda o se sustituya esa masa arbórea, pero sí que se actúe para mejorar su estado. Además de la revisión de la vegetación, hablan de la conveniencia de rehabilitar el pavimento y de renovar y ampliar equipamientos como los juegos infantiles, los bancos, la fuente o los muretes. “Es un espacio pequeño en el que se puede trabajar bien”, opinan en el ente.

Dentro de la nómina de actuaciones que en la AVV creen prioritarias para el barrio está la referida a la plaza Lolita Parra, “al mismo nivel que otras como la renovación o ampliación de aceras en algunas calles, las mejoras en materia de accesibilidad o en los viales y las zonas comunes del Grupo Gabriela Mistral”, trasladadas a los presupuestos participativos. “Queríamos reflejar con las propuestas aquellas necesidades más urgentes que encontramos en el barrio y en el caso de esta plaza, es también una cuestión que se aborda periódicamente en la junta de distrito”, concluye Clavero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión