Las sentencias dispararon el pago de intereses de demora hasta los 15 millones de euros en 2016

El retraso en el abono de las expropiaciones supusieron la mayor parte de la cuantía desembolsada.

Expropiación de la avenida del Puente del Pilar. La ocupación de estos terrenos de la margen izquierda supuso el pago de 10,4 millones de euros, de los que 5,5 eran por intereses de demora.
Las sentencias dispararon el pago de intereses de demora hasta los 15 millones de euros en 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza batió récords en 2016 en el pago de intereses de demora. Según figura en el informe de morosidad del año pasado, el Consistorio abonó 15,4 millones de euros, una cifra histórica, que contrasta con los 5,6 millones de 2015, los 2 millones de 2014 y los 1,8 millones de 2013. El principal motivo de este acusado incremento es el pago de sentencias con cargo al Fondo de Impulso Económico (FIE) que habilitó el Estado en 2015 precisamente para atender fallos judiciales condenatorios.

Según figura en el informe, durante el ejercicio 2016 se hicieron 85 pagos de intereses de demora. 28 de ellos, que sumaban un importe de 12,9 millones de euros, correspondieron a obligaciones del año 2015 derivadas de sentencias financiadas con el FIE. En total, se pagaron con estos recursos del Estado 44,8 millones de euros, de los que 19,9 eran por demorarse a la hora de sufragar las facturas.

De la cantidad global, 13,1 millones se abonaron de golpe en el primer trimestre, que se suman a los 4,8 millones pagados en el cuarto de 2015. A lo largo del pasado ejercicio las cuantías atendidas en intereses de demora se moderaron: 77.726 euros en el segundo trimestre, 1,9 millones en el tercero y 489.652 en el cuarto. Además de los fondos recibidos del Estado, el Consistorio asumió con su propio presupuesto 2,7 millones de euros por los costes que supone retrasarse en los pagos. De cara a 2017, el presupuesto solo reserva 300.000 euros.

"Es una barbaridad"

Este asunto suscitó debate y críticas al gobierno en la última comisión de Economía del Ayuntamiento, porque la cifra no tenía precedentes. No en vano, el propio responsable del Área, Fernando Rivarés, no tuvo más remedio que asumir que era "una barbaridad". "Esos 15,4 millones tienen que ver con las sentencias. Son pagos de intereses de sentencias del pasado, que han caído ahora cuando son firmes y cuando las hemos pagado", dijo.

2016 fue un año de severos varapalos en concepto de intereses de demora. El retraso en el pago de expropiaciones es la causa principal del problema. De hecho, de los 19,9 millones de euros financiados con cargo al FIE, 14,9 millones están vinculadas a la adquisición de suelo. Solo una sentencia condenatoria por una ocupación de unos terrenos en la avenida de Puente del Pilar, en el barrio de Jesús, supuso 5,5 millones en intereses, una cifra superior incluso al principal de la deuda (4,9 millones).

Otros desembolsos en intereses de demora son los de las expropiaciones de las riberas del Ebro, especialmente de la zona del triángulo de La Almozara. En total, repartidos en siete expedientes, se han abonado 4,5 millones de euros. Las obras del balcón de San Lázaro, con 7,2 millones de euros de principal y 1,3 de intereses fueron otro de los pagos destacados. También hubo que saldar 3,5 millones, además de 419.672 en intereses, por la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza con la sociedad de Promoción del aeropuerto de Zaragoza tras una ampliación de capital.

Pese a la baja dotación que se ha previsto para atender intereses de demora en 2017, lo previsible es que haya una cantidad destacada, dado que se volverá a acudir al FIE para pagar sentencias judiciales. ZEC ya ha anunciado que va a pedir 25 millones de euros para poder satisfacer el pago de tres fallos condenatorios vinculados a revisiones de precios de FCC y de Tuzsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión