El Colegio de Médicos detecta 25 agresiones a facultativos en 2016, 8 más que en 2015

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha explicado que las agresiones se producen principalmente contra médicos mujeres en edades comprendidas entre 36 y 55 años.

Formar a más especialistas podría ser una de las soluciones.
La falta de pediatras obliga a que médicos generalistas asuman sus casos en verano
Javier Blasco

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha detectado 25 agresiones a facultativos en 2016, lo que supone ocho más que el año anterior. Esta institución posee una póliza colectiva de Responsabilidad Civil --suscrita con Sham-- que cubre la defensa y los gastos judiciales consecuencia de agresiones físicas o verbales sufridas por los profesionales asegurados en la misma.

En una nota de prensa, la institución colegial ha explicado que las agresiones tienen lugar principalmente a médicos mujeres de edades comprendidas entre 36 y 55 años y son realizadas, básicamente, por un varón no programado en consulta. El ámbito de agresión es habitualmente la Atención Primaria en ejercicio público.

Insultos y amenazas

En cuanto al tipo de agresión, ésta consiste, por lo general, en insultos y amenazas y las lesiones provocadas son de tipo psíquico. Sobre causas de la misma, referidas por los propios facultativos agredidos, van desde discrepancias con la atención médica o informes no acordes a las exigencias, el tiempo en ser atendido o no recetar lo propuesto por el paciente.

Desde el Observatorio de Agresiones del Colegio de Médicos de Zaragoza se tiene constancia de que siete de estas agresiones han provocado la apertura de diligencias y la interposición de denuncia en cinco casos.

Desde la institución médica colegial han reclamado del Servicio Aragonés de Salud la necesidad de contar con un registro único que incluya toda la información sobre agresiones para que la labor del observatorio pueda ser eficaz para los colegiados.

Asimismo, y en relación a los propios profesionales, el Colegio ha hecho un llamamiento para que denuncien estos hechos ante los colegios. La presidenta del de Zaragoza, Concha Ferrer, ha indicado que para que esta institución pueda actuar y defender a los profesionales "necesitamos que se denuncie y que se pongan en contacto con nosotros".

A su entender, "hay que concienciarse de que es necesario tener tolerancia cero con estos comportamientos" ya que "somos profesionales al servicio de la sociedad y nuestra única meta es cuidar al paciente", pero "hay que establecer líneas rojas" y "a veces se aguantan actitudes que no deberían tolerarse" y "se tiende a no darles importancia, sobre todo a las agresiones verbales", ha manifestado.

Póliza colectiva

La responsable de la Asesoría Jurídica de la compañía francesa Seguros y Gestión de Riesgos en España --Sham-- Paula Castroviejo, ha indicado que "sabemos lo importante que es para el profesional médico desarrollar su profesión con seguridad, por lo que la póliza colectiva suscrita por el Colegio de Médicos de Zaragoza prevé una cobertura específica de defensa en caso de agresiones".

Esto supone que mediante ella se asumen los gastos, no sólo de asesoramiento, sino también los judiciales generados por las reclamaciones a terceros, consecuencia de agresiones físicas o verbales sufridas por los médicos asegurados en la póliza.

El próximo jueves, día 16 de marzo los Colegios de Médicos conmemoran el 'Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario'. Con el lema 'Contra las agresiones, tolerancia cero' y el hastag '#STOPAgresiones' esta jornada busca concienciar y ayudar a los sanitarios en general, y a los médicos en particular, en el manejo preventivo y jurídico de esta lacra.

Las agresiones, además de un problema de violencia en sí mismo, suponen "un deterioro de la relación de confianza entre médico y paciente, y repercuten gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido", han apuntado desde el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión