La Universidad de Zaragoza dice que el director de la cátedra recibe 100 € brutos mensuales

La institución académica ha publicado un comunicado sobre la cátedra de Participación Ciudadana.

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha hecho público un comunicado de prensa al hilo de la rueda de prensa ofrecida este viernes por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, en la que ha criticado la cátedra de Participación Ciudadana porque consideran que sirve para “colocar a los amigos del alcalde”. Desde la UZ han indicado que esta cátedra "no pertenece a ningún centro". "Es una cátedra institucional creada por convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza el 4 de mayo de 2016" y que por los temas de los que se ocupa "su mayor relación es con las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y del Trabajo".

"Gracias al apoyo del Ayuntamiento se han podido continuar y ampliar las actividades de la Escuela de Participación Ciudadana, que funcionó durante más de diez años y dejó de hacerlo en 2013, ante la necesidad de incorporar también cuestiones relacionadas con los aspectos jurídicos de la participación ciudadana", han agregado para abundar en el hecho de que los órganos de la cátedra son la comisión mixta (formada por tres miembros del Ayuntamiento y otros tres de la Universidad: el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura; y los decanos de Derecho y Ciencias Sociales y del Trabajo) y el director. Aunque el Reglamento establece que la comisión mixta debe reunirse al menos una vez al año, desde su constitución hace diez meses, lo ha hecho ya en tres ocasiones.

Sobre el director de la misma, que es el catedrático de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica Manuel Calvo García, desde la UZ han informado que es la persona que coordina el Laboratorio de Sociología Jurídica de la misma. "Sigue realizando sus tareas docentes e investigadoras sin ningún tipo de reducción", han indicado desde la Universidad, agregando que no hay, por tanto, una contratación con dicho objetivo. "Por la dirección de la cátedra podría cobrar un complemento semejante al de director de departamento, solo recibe 100 euros brutos mensuales (aproximadamente la sexta parte del máximo establecido)", han abundado.

"Es importante señalar que las actividades de la cátedra se proyectan a lo largo del tiempo, de manera que el saldo económico de la misma a final de año se acumula para las actividades del siguiente", han agregado.

Por lo que respecta al seminario impartido por la Red CIMAS, desde la UZ mantienen que no está organizado por la cátedra, sino por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, "limitándose la relación con la cátedra a una colaboración puntual, algo que es frecuente en el ámbito de las cátedras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión