Los salvamentos centraron el 63% de los servicios de los bomberos en 2016

En total se contabilizaron 7.078 acciones, un 6,9% menos que en 2015.

Los bomberos de Zaragoza en uno de sus últimos rescates.
Los bomberos de Zaragoza en uno de sus últimos rescates.
Bomberos Zaragoza

El cuerpo de Bomberos de Zaragoza realizó un total de 7.078 servicios en 2016. Aunque suponen un descenso del 6,9% respecto a 2015, su trabajo resultó clave en incendios como el de la plaza de Los Sitios o el de Parque Goya II. También en la deflagración de Tenor Fleta, entre otros sucesos. Ayer, con motivo de la festividad de su patrón, tocó hacer balance de un año "intenso" en el que los salvamentos han centrado el 63% de las actuaciones.

La memoria del cuerpo revela que el socorro a víctimas supuso el 38,8% de los servicios por salvamento. Hubo, asimismo, 852 casos, un 19,1%, centrados en la asistencia a personas en situación de riesgo. La atención a animales protagonizó un 9,78% de las actuaciones y aquellas motivadas por ruina o hundimiento, el 7,7%.

Los incendios supusieron el 17,1% de las salidas (1.216). Se dieron, sobre todo, en edificios (33,1%) y vegetación (23%). En industria y almacenes hubo 46 (3,7%) y en medios de transporte, 97 (7,9%). ?Al margen de las falsas alarmas, que apenas representaron el 0,9% de los avisos, los bomberos también fueron requeridos para realizar 1.338 asistencias técnicas. En este apartado aparecen 663 actuaciones de inspección, control y asesoramiento, 115 acciones preventivas y 327 actividades divulgativas, entre otras.

Aunque la mayor parte de los servicios se realizaron en Zaragoza, se contabilizaron 154 fuera del término municipal. Pese a que se repartieron entre 24 localidades, las más ‘demandantes’ fueron Utebo (40) y El Burgo de Ebro (18).

El alcalde, Pedro Santisteve, acudió al acto que ayer se celebró en las instalaciones de Valle de Broto –donde asistió a la ofrenda de una corona de laurel en recuerdo a los bomberos fallecidos y participó en la entrega de insignias junto al concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y a los portavoces municipales de PP y PSOE, entre otras autoridades. Destacó el"alto nivel de entrega" del cuerpo y su buen hacer. En materia económica, subrayó las inversiones realizadas y las que están por llegar, que supondrán la incorporación de un remolque para el equipo de buceadores y un camión tanque de primera salida.

También se refirió a la incorporación de 44 nuevos bomberos por oposición. En lo que respecta a nuevas altas, Cubero recalcó que el Ayuntamiento está esperando a los Presupuestos Generales del Estado, que marcarán la tasa de reposición y la capacidad de contratar este año. "Una vez tengamos esos números, nos sentaremos con los sindicatos para ver cómo se reparten en el conjunto de la plantilla municipal. En el cuerpo de Bomberos hay necesidades, pero también en otros muchos servicios. Habrá que ver qué sectores son prioritarios", indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión