La calle Santiago Lapuente, “la más degradada del Barrio Jesús”

Así lo creen en el ente vecinal del barrio, donde señalan sus aceras estrechas e irregulares o el estado del pavimento, y piden su renovación integral junto a la de Jacinto Corralé.

Imagen de archivo de la calle de Santiago Lapuente.
Imagen de archivo de la calle de Santiago Lapuente.
AVV Barrio Jesús

No recuerdan ninguna intervención urbanística de calado realizada recientemente en la calle Santiago Lapuente ni en su contigua Jacinto Corralé.

Para los vecinos que conforman la asociación Barrio Jesús, estas vías no se han tenido en cuenta en el mapa de actuaciones municipales, siendo su reforma y renovación integral una “demanda histórica” que han querido volver a poner sobre la mesa en las últimas semanas.

La razón que esgrimen es que ambas vías son diana de “muchísimas” denuncias, pues, según el presidente del colectivo Raúl Gascón, “al no haberse invertido prácticamente en ellas”, su estado las ha convertido “en las más degradadas del Barrio Jesús”.

Este apunta que llevan tiempo trabajando en tal reivindicación, que también trasladaron como propuesta a los presupuestos participativos de la ciudad, así como a la junta de distrito, y por la que decidieron realizar una alegación al presupuesto municipal de 2017 y tratar de recabar el respaldo de los grupos al creer que se debía tener en cuenta su propuesta de modificación e incluir las partidas necesarias para la renovación.

“Queremos que, por lo menos, exista constancia de la situación y se considere para futuros presupuestos”, explica. Así, en la AVV Barrio Jesús califican de urgente la necesidad de rehabilitación urbana de este entorno, tanto en materia de servicios como de aceras y calzada.

“Sabemos que al Ayuntamiento han llegado muchas quejas, al igual que a la asociación, especialmente de quienes viven en ambas calles y de los pocos comerciantes que poseen sus negocios establecidos en ellas”. “Están hartos”, subrayan.

El principal problema, según Gascón, reside en las aceras. “Son estrechas y presentan dificultades de paso para carros o sillas de paseo; el firme es irregular, formado por baldosas antiguas y todavía con zonas adoquinadas y mal conservadas”, describe. Además, añade, también hay baldosas sueltas que provocan tropiezos y alguna esquina sin rebajes.

Los vecinos consideran que sería el momento óptimo para actuar igualmente en el pavimento de la calzada, cuyo “mal estado incomoda la circulación tanto peatonal como de vehículos” o “favorece la formación de charqueras cuando llueve”.

“Siempre hemos incluido estas calles en el listado de las demandadas para la Operación Asfalto”, ahondan en el colectivo vecinal, donde también solicitan la renovación integral de servicios como las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento, iluminación o señalización...

En la opinión de su presidente, Raúl Gascón, intervenir en las calles Santiago Lapuente y Jacinto Corralé “generaría beneficios en el entorno y en su apariencia, ahora más lúgubre, ayudaría a mejorar los accesos a los comercios de proximidad e invitaría, incluso, a que nuevos negocios pudiesen instalarse en estas vías”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión