El transporte y las cicatrices urbanas centran las reclamaciones de los barrios en la Cincomarzada

Los distritos entregarán un manifiesto al alcalde Santisteve en el que también reivindican más colegios en el sur de la ciudad y el fin de los equipamientos vacíos.

Cincomarzada 2017
Cincomarzada 2017
Toni Galán / A Photo Agency

La Cincomarzada, que este domingo volverá a reunir a unas 100.000 personas en el parque del Tío Jorge, se precia de ser una de las fiestas más guerreras de la ciudad. Así, los barrios llevan semanas preparando las reivindicaciones que exhibirán con pancartas y protagonizarán su ya tradicional manifiesto: está previsto que lo lean, a eso de las 12.30, en el escenario principal del parque.

La necesidad de mejorar el transporte público ocupa el ‘top’ del ranquin de exigencias y los distritos no solo expresan su amarga queja sino que también ofrecen soluciones. Por ejemplo, La Paz solicita que el horario nocturno de la línea 39 se prolongue y que mejoren las frecuencias de la 23 y la 31, que acostumbran a sufrir los atascos de Puerto Venecia. La Cartuja pide nuevos vehículos para la línea 25, mientras que Santa Isabel –directamente– exige una segunda línea de bus.

Precisamente, el Ayuntamiento ‘presumió’ esta semana de la satisfacción de los usuarios del tranvía (le dan una nota de 8,01) pero los barrios que no se ven beneficiados por este servicio recuerdan que apenas tienen conexiones de bus (Miralbueno) o que sus frecuencias son exiguas (Arcosur). También en Utebo proponen implantar un bus circular que vaya por el paseo Ciudadano, desde Miguel Servet hasta el bulevar de Casetas.

Nuevas y viejas exigencias

A los problemas de transporte le siguen en el peculiar listado de reivindicaciones cuestiones de índole urbanística. Hay muchas que se han cronificado y que se repiten año tras año (el mejor botón de muestra quizá sea la reforma del Buen Pastor de Valdefierro o el rechazo de Parque Goya a la subestación Los Leones), si bien hay otras que parece que están en vía de solucionarse o, al menos, tienen visos de avanzar en los próximos meses: la cesión de la avenida de Cataluña o la abrupta interrupción de Tenor Fleta de la que recelan los vecinos de San José.

¿Alguna reivindicación novedosa o singular?Llama la atención que los vecinos del Picarral irán a la Cincomarzada pidiendo que la propia fiesta no se celebre todos los años en el Tío Jorge o que los residentes en La Bozada portarán una pancarta con el lema: "Que los políticos y empresarios corruptos devuelven el dinero robado". Desaparece de las reclamaciones –por razones obvias– la defensa de Averly y vuelve con más fuerza que nunca la imperiosa necesidad de abrir centros escolares en el sur de la ciudad.

Así como en ediciones anteriores la Federación de Barrios ha echado el resto apostando por el comercio de proximidad o criticando los recortes sociales, este año el ‘leitmotiv’ de la Cincomarzada serán las ‘Mujeres vivas’ para poner el foco en la lacra de la violencia machista. Los representantes de las entidades vecinales iniciarán la ‘marcha de los barrios’ a las 11.30 en la plaza del Pilar y, al llegar al parque, ante la presencia del alcalde Santisteve, entregarán el manifiesto con sus demandas a la concejala Elena Giner.

Balsas pide más limpieza

Los vecinos de Balsas de Ebro Viejo se reunieron esta semana con representantes del Ayuntamiento, al que volvieron a reclamar medidas para subsanar las afecciones de la Cincomarzada en su entorno. Esther Blasco, presidenta del colectivo, reivindicó "una limpieza adecuada" tras la celebración y también pidió que no se permita aparcar en calles y plazas de la urbanización. Hasta este año "solo se han limpiado las calles perimetrales como Valle de Oza y Peña Oroel", explicó, al tiempo que recordaba que algún año la falta de civismo de algunos participantes ha llevado incluso a reventar alguna tubería. Tras el encuentro, Blasco aseguró que el Consistorio se ha comprometido a reforzar las tareas de limpieza "todo lo posible" para llegar al interior de los bloques.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión