Cincomarzada cargada de actividades, también en Oliver, Valdefierro y La Cartuja

Almuerzos, juegos infantiles y tradicionales, ranchos, cabezudos o carreras son algunos de los ingredientes del menú preparado para el domingo en estos barrios fruto de la colaboración vecinal.

Vecinos de Valdefierro compartieron juegos y bailes el año pasado durante la Cincomarzada.
Vecinos de Valdefierro compartieron juegos y bailes el año pasado durante la Cincomarzada.
Zaragusta

Además de al parque Tío Jorge, la celebración de la Cincomarzada llega este domingo a otros puntos de la ciudad como los barrios Valdefierro y Oliver.

En el caso del primero, numerosos vecinos ya se reunieron en el parque Valdefierro el año pasado para compartir una jornada de campo que vuelven a repetir este 5 de marzo; mientras que en el caso del segundo, la organización de una cita festiva y reivindicativa en el parque Oliver es ya una tradición que suma más de 30 años.

“Comenzamos a llevar a cabo este encuentro cuando reivindicábamos la construcción del parque –que en 2018 celebrará su 25 aniversario-, y lo mantuvimos después con el objetivo de que la gente siguiese concienciada sobre su cuidado y disfrute, hasta convertirse  ya en una costumbre”, recuerda Elena Enciso, integrante de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver, entidad que impulsa la organización de esta Cincomarzada alternativa junto a la agrupación de vecinos del barrio y la colaboración de otros entes.

Para disfrutar de la matinal del domingo, han preparado diferentes actividades dentro de un programa que arrancará a las 10.30 con el toque de tambores de la cofradía y continuará con un almuerzo de longaniza asada en el parque.

Habrá también juegos infantiles, un taller ambiental y se disputarán varias modalidades de carreras populares con su posterior entrega de premios. La representación de una obra de títeres será el preludio de la degustación de los diferentes ranchos, a las 13.30, preparados por los grupos de vecinos.

Durante la jornada, que suele congregar a lo largo de la mañana a unas 800 personas en el pulmón verde del barrio, no faltarán las reivindicaciones. Estarán muy relacionadas con asuntos como la subida del precio de la luz, la remodelación de la calle Antonio Leyva o diferentes propuestas trasladadas a los presupuestos participativos sobre la mejora de aceras o la movilidad en el entorno, según cuentan desde la asociación vecinal Oliver.

También el parque Valdefierro será punto de encuentro para quienes quieran participar de la Cincomarzada organizada por segundo año consecutivo por la asociación Higea. Su intención es recuperar la celebración que se realizaba en tiempos pasados y reunir a los vecinos y los diferentes colectivos para “conocernos mejor, fomentar el espíritu de convivencia y hacer barrio”, comenta Mari Carmen Escobar, presidenta del colectivo.

Un centenar de personas ya acudieron en 2016 a esta jornada enfocada a la reunión y no tanto la reivindicación, y sus promotores quieren que se convierta en tradición. En esta ocasión, la actividad arrancará en torno a las diez de la mañana.

Está previsto un almuerzo compuesto de chorizo, longaniza, pan, vino y tortilla, que servirá para llenar el estómago y coger fuerzas para participar en diferentes juegos tradicionales, para correr delante de los cabezudos, bailar y presenciar actuaciones de magia.

Al mismo tiempo, se elaborará un rancho para quienes hayan adquirido su ración, que se comerá a mediodía junto a los vecinos que también lleven sus viandas.

La iniciativa ‘Trasteros al viento’ llegará al parque con el objetivo de que “todo aquel que tenga algo que no use, lo lleve para intercambiarlo o regalarlo, ya sean libros, una lámpara o cualquier tesoro al que darle una segunda vida”, comentan desde la organización.

También en La Cartuja Baja, la junta vecinal, con la colaboración de la comisión de fiestas y diferentes entes del barrio rural, han preparado una intensa jornada cargada de actividades en el pabellón municipal.

Desde las 10.00 y hasta las 20.00, se sucederán los hinchables, juegos, bailes latinos o actividades como globoflexia o pintacaras, así como una exhibición de rumbas, bingo e incluso una batalla de gallos en la que los más jóvenes mostrarán su arte en forma de rimas. Además, celebrarán un tradicional concurso de ranchos que premiará a los tres primeros clasificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión