Despliega el menú
Zaragoza

El coste de urbanización de la Torre de plaza Europa aumenta hasta los 1,1 millones

El coste, en un principio fijado en 885.111 euros, ha aumentado al exigir más medidas de control y mejoras en el entorno.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha explicado que el coste de urbanización de la Torre de plaza Europa pasa de los 885.111 euros a los 1,1 millones de euros, porque se exigirán mayores medidas de control y mejoras en el entorno, en concreto en comprobar la calidad de los suelos y el freático del Ebro.

Tras la reunión del Gobierno de la ciudad, Muñoz ha relatado que esta Torre "recogía demasiada edificabilidad en una sola parcela y, posteriormente, se hizo una modificación general que tiene, entre otros beneficios, "hacer menos garajes y estar la obra especialmente controlada por la comisión de patrimonio".

En rueda de prensa, ha expuesto que al ser un sitio tan singular del antiguo barrio de La Química, como es La Almozara, se han puesto unas prescripciones técnicas para que haya un "total control por la eventual aparición de suelos o aguas contaminadas".

En este sentido, se han admitido la mayor parte de las propuestas de Ecologistas en Acción, que se centran en tres bloques: evitar afecciones a las viviendas colindantes, que son de menor calidad y los bajos tienen problemas con el freático del Ebro; instalar limitadores del freático con un sistema de detección de aguas; obligar a la constructora a hacer un plan de gestión de residuos para analizar las tierras de las excavaciones y comunicar los resultados, que, en caso de contaminación, se remitirá al INAGA para que autorice la construcción".

En el caso de detectar agua contaminada también tendrá que tener un plan específico de descontaminación, ha remachado Muñoz para añadir que se va a contar con la supervisión y control de la CHE durante todo el proceso de construcción.

Finalmente, ha subrayado que este tipo de controles no se habían llevado a cabo hasta el momento en obras realizadas en terrenos del antiguo barrio de La Química, "sentando un precedente para que en el futuro todas las actuaciones tengan en cuenta las especiales características de estos suelos".

Etiquetas
Comentarios