La oposición frena el intento de ZEC de municipalizar el mantenimiento del Palacio de Deportes

Híjar quiso retirar la licitación del orden del día de Zaragoza Deporte,pero PP, PSOE y C’s se lo impidieron.

Una competición en el Palacio de Deportes de Zaragoza.
La oposición frena el intento de ZEC de municipalizar el mantenimiento del Palacio de Deportes
José Miguel Marco

En plena polémica por la municipalización del servicio de atención telefónica 010, el gobierno municipal de ZEC abrió ayer por sorpresa el debate de las internalizaciones en las instalaciones deportivas. En concreto, el concejal de Deportes, Pablo Híjar, retiró ayer la licitación del contrato de control, mantenimiento, limpieza y socorrismo del Palacio de Deportes, conocido popularmente como el Huevo, con el objetivo de estudiar la gestión directa, pero los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos forzaron una votación para sacar a concurso este servicio.

Todo ocurrió en el consejo de administración de la sociedad Zaragoza Deporte, que se encarga de la gestión de diversas instalaciones deportivas municipales. En el orden del día figuraba la licitación de este contrato, con un precio de 2,6 millones de euros por los cuatro años de servicio. Con los años de prórroga, la cifra se elevaría hasta los 3,2 millones de euros.

Pero antes de que se iniciara el debate Pablo Híjar retiró el expediente del orden del día. El motivo, según explicaron fuentes de la concejalía de Deportes, era abrir un plazo de un mes para hacer "los informes técnicos y económicos para la municipalización de estos servicios", que emplean a 12 trabajadores.

Ante la explicación de Híjar, el PP invocó el artículo 16 de los estatutos de la sociedad, que habilita a cualquier consejero a incorporar un punto en el orden del día si así se vota por mayoría. Con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos (ZEC votó en contra y CHA se abstuvo), la licitación del contrato volvió al orden del día. Después se votó sobre el fondo del asunto, que salió aprobado con las únicas abstenciones de los comunes y los nacionalistas.

Fuentes de la consejería de Deportes lamentaron la posición del resto de los grupos, dado que se incluía el "compromiso" de volver a llevar la propuesta en el orden del día en un mes. "El tripartito PP-PSOE-Ciudadanos se ha puesto de acuerdo y ha impedido la redacción de los informes para que los grupos tomen la decisión con todos los elementos posibles", afirmaron las fuentes del gobierno. "No tienen ningún interés en un debate serio y en profundidad", criticaron.

Los grupos de la oposición cargaron contra Pablo Híjar, que es vicepresidente de Zaragoza Deporte. Ángel Lorén, del PP, dijo sentir "pudor" y "vergüenza" por la actitud del concejal. "Es lamentable que demuestre su inexperiencia para dirigir un consejo de administración", afirmó.

Recordó que hace dos meses podía haber traído la propuesta de municipalización a debate y recordó que el contrato vence en agosto, por lo que un retraso impediría adjudicar la nueva concesión del servicio a tiempo. "Quieren sacar adelante sus políticas de municipalización. Creo que más que mala fe, hay ignorancia e inexperiencia", dijo.

Javier Trívez, del PSOE, afirmó que "el PSOE está por discutir, debatir y analizar cualquier asunto que sea rentable para la ciudad, pero no está por la improvisación y por permitir que después de 20 meses sin hacer nada se extingan los contratos para municipalizarlos por la puerta de atrás". "Esta es la misma forma de actuar que en la depuradora de La Almozara", dijo.

Cristina García, de Ciudadanos, afirmó que su grupo "está reclamando día tras día que se pongan en marcha los contratos vencidos". "Tras seis meses sin hacerlo, no puedes llegar al consejo de administración y retirarlo del orden del día", declaró.

Leticia Crespo, de CHA, recordó que su partido apuesta por la gestión pública, pero que esto "se podía haber planteado antes". "Nos hemos abstenido porque no queríamos cuestionar los pliegos, pero nos habría gustado que hubiese un estudio para ver si es posible prestar el servicio directamente", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión